Con el apoyo unánime del parlamento municipal capitalino, ayer por la tarde, se convirtió en ley la licencia especial para víctimas de violencia de género, bajo el número de ordenanza 7336.
De esta manera, con la aprobación de este proyecto, todas las agentes municipales, cualquiera sea la situación que revista, ya sea planta estable, jornalizada u otro tipo de contratación, y que se encuentren en algunas de las situaciones prevista en el artículo 4 de la Ley Nacional Nº 26.485 para la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, tendrán derecho a acceder a dicha licencia.
Asimismo, la norma también aclara que las agentes municipales tendrán derecho a gozar de una licencia con goce de haberes de hasta quince (15) días, continuos o discontinuos, renovables excepcionalmente por igual período de acuerdo a los informes que en tal sentido elabore el Centro de Asistencia competente, al cual asista la agente municipal.
La norma tuvo eco favorable luego de varias reuniones entre los ediles de los diferentes bloques, la Comisión de Género de APUAP y representantes de Desarrollo Humano de la Municipalidad. En principio, hubo varias propuestas, como la iniciada por Miguel Morales en el año 2016, también del concejal Matías Domínguez y los ediles del FIT Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, más el proyecto de la comisión de género de Apuap. Se aunaron criterios y se logró concretar la norma.
Por su parte, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, manifestó “aportamos un granito de arena para políticas de estado que llevan adelante la comuna capitalina y el gobierno provincial, para erradicar la violencia de género, con la creación del Plan Municipal de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres”.
Además, Aguiar, luego de agradecer a la Comisión de Género de APUAP, y los aportes realizados por otros concejales, agregó: “sumamos una herramienta más que se agrega a la Ley Micaela, que sancionamos hace poco”. También destacó que la ordenanza salió “por unanimidad, y poder litigar para defender a las mujeres y sostener la casa Florentina Miranda en Alto Comedero”.
Por su parte, la Licenciada Andrea Batalla, de la Comisión de Género de APUAP, manifestó que “es un proyecto que habíamos presentado desde la comisión de género del gremio en conjunto a la CTA Autónoma, de SADOP, para nosotros esto es una conquista de las mujeres trabajadoras de tener esta licencia que no solamente prevé la cantidad de días que las trabajadoras van a poder tener si es que están atravesando situaciones de violencia doméstica o laboral, sino que pone al Estado de cara a dar respuestas integrales para que estas mujeres puedan salir y romper esos círculos que están atravesando”
Otras ordenanzas
Asimismo, dentro de la misma sesión, los ediles trabajaron otras temáticas, entre ellas, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza, enviado por el Departamento Ejecutivo, referente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2020. La norma fue derivada al Concejo en Comisión para su correspondiente tratamiento.
También se aprobó la ordenanza Nº 7337, por la cual se declara Ave Protegida de la ciudad de San Salvador de Jujuy al Tucán Grande, norma impulsada por una nota presentada por COA Yungas – Aves Argentinas.
Por otro lado, también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 67, de los bloques UCR y PJ, por la cual expresan su beneplácito por el recibimiento del Intendente Raúl Jorge del “Premio Arquitectura 2018”, por parte del Fondo Nacional de las Artes, en virtud de la obra Parque Lineal Xibi Xibi.
En la misma línea, se declaró de Interés Municipal al 2º Encuentro de Danzas, organizada por la Fundación Gauchadas, a realizarse el próximo viernes 11 de octubre en las instalaciones del Cine Teatro Select. De la misma manera, también a la 7º Exposición de Caballos Criollos- Categoría C”, actividad que se llevará a cabo desde el 16 al 20 de octubre del corriente año, en los predios de la Sociedad Rural del Barrio Bajo La Viña.