A 51 años de una lucha heroica, la lucha sindical minera aguilareña, conocida como " El Aguilarazo " después de varios discusiones con la empresa minera que no reconocía los derechos laborales de los trabajadores. Compañía minera que luego fue cómplice de la dictadura cívico militar que detuvo ilegalmente a 32 mineros y posterior desapareción de Avelino Bazán.
Fue una jornada sindical activa del Sindicato de Obreros de Mina el Aguilar (SOMA) que tuvo en la conducción gremial a grandes dirigentes como Roberto Valeriano, Efren Guzmán, Ruben Cari, Mariano Rodríguez, Concepción Cruz, Bruno Díaz, Roberto Troncoso, Fernando Sosa, Luis Romitti, Demetrio Mendoza y tantos mineros que no sólo exigían mejores salarios, sino condiciones dignas de trabajo y una vida social para la familia y el pueblo Aguilareño.
El Aguilarazo fue una protesta obrera que si bien terminó en represión, con ocho trabajadores heridos y uno muerto, también logró que la patronal otorgara un 70% de aumento salarial y se comprometiera a avanzar con leyes laborales y a no tomar represalias contra dirigentes y trabajadores, aunque después ese compromiso fue desconocido por la empresa, decisión que fue avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la Dirección Provincial de Trabajo, estaba como Director Provincial de Trabajo Avelino Bazán que tuvo que trasladarse a Mina Aguilar para buscar un acuerdo entre el sindicato y la Compañía Minera Aguilar, basado en el respeto a las leyes, en una distribución equitativa de las ganancias y en reinstalar la credibilidad de los órganos estatales.
Tristemente este acuerdo, fue anulado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego usado por los militares de la última Dictadura Cívico Militar para detener, expulsar, encarcelar ilegalmente a 32 mineros y desaparecer al ilustre sindicalista y funcionarios del Estado Provincial Avelino Bazán.
El Aguilarazo fue el punto cúlmine de un conflicto que se inició en febrero de 1973, cuando la empresa decidió suspender las horas extras. El 5 de noviembre, en asamblea secreta, los trabajadores aprobaron un plan de lucha y el 6 de noviembre empezó una huelga activa, los trabajadores tomaron la usina y cortaron las comunicaciones. Cuando obreros y mujeres se manifestaban la Gendarmería reprimió y dejó a ocho obreros heridos y mató a Adrián Sánchez. Recién al final de ese día comenzó la negociación, de la que participó también el entonces director de Trabajo y ex dirigente obrero Avelino Bazán.
El Aguilarazo tiene también un antecedente más lejano, la huelga de 33 días que realizaron los mineros en 1964, también en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.