Hace un año atrás, Nahuel Morandini, ingeniero ambiental, docente universitario y roque Villegas un trabajador independiente fueron espiados a través de las redes sociales, ante un rumor de una infidelidad que involucraba al matrimonio del ex gobernador Gerardo Morales su esposa Tulia Snopek. El fiscal Walter Rondón los acusó de provocarle lesiones psicológicas a Snopek y afectar la identidad de una menor, la hija de la pareja. Finalizaba el segundo periodo de Morales en la administración provincial, con una imagen política baja y alejada del mapa político electoral nacional.
En ese contexto, fue el rumor que corría por audios con la voz de una mujer que contaba al mejor chisme del barrio una infidelidad entre Morales y su esposa, se multiplico en memes, videos y era el tema de la calle en las fiestas de fin de año.
Broma va, broma viene hasta que todo un aparato judicial cayó contra Morandini y Villegas, uno por publicar un twiter y el otro por replicar una publicación. Una causa que puso en peligro la libertad de expresión, derecho fundamental en toda democracia.
Además por esas horas desde el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) se hablaba de un listado de nueve posibles detenciones y allanamientos que solo imponía terror en la ciudadanía. También se hablaba de otros detenciones en otras provincias.
Iniciado el 2024, los hombres fueron denunciados, demorados, una detención preventiva por 60 días, encarcelados en el Penal de Gorriti donde sufrieron tratos inhumanos. A las familias les pusieron un bozal legal, después de 53 días fueron liberados y aun la causa penal se encuentra abierta.
Tras la libertad, los tuiteros iniciaron otra causa contra el Servicio Penitenciario y donde la Fiscalia del MPA imputó a 23 agentes del servicio penitenciario y le costó el puesto al director de esa unidad penitenciaria.
A un año, ambas causas están adormecidas en la justicia, quedó la impunidad en la que se manejo el gobierno provincial usando el poder judicial como brazo disciplinador para los jujeños que opinen distinto al oficialismo.
Este 2025, Nahuel y Roque se reunirán ante el aniversario de una pesadilla que los encuentra juntos, comprometidos, enteros ante el atropello de Morales.
“Va a ser un año de que tanto yo como Roque fuimos injustamente detenidos a raíz de los comentarios y las publicaciones que se habían realizado en las redes sociales a partir de un rumor instalado en la sociedad jujeña”, relata Nahuel.
Nahuel y Roque, conocidos especiales tras lo que les paso, “estuvimos charlando con Roque, quedamos en vernos el 4 de enero, lo que aún persiste es la angustia. Lo que me expresaba Roque, es sentir que todavía la libertad no es plena, no es absoluta. Porque seguimos imputados en la causa donde tanto la pareja del ex gobernador como también de Morales” son querellantes en la causa. Un proceso penal que ha sido ampliamente rechazado, no solamente por una cuestión política, sino por una cuestión técnica, académica, donde hubo una interpretación de la ley irregular. “Nos acusó, entre otras cosas, de apropiación de la identidad de una menor y hechos graves, donde nada de eso ha sido demostrado por parte de los acusadores” señala Morandini.
En tanto Roque dice “es complicado pensar qué pasará este 4 de enero, a mí me levantaron de la calle. Para mí fue un año difícil porque me complicaron el 100 por 100 en lo laboral, quedé muy afectado. Tuve que salir a trabajar en la construcción, cortar pasto. Es difícil empezar, no sabemos cómo seguimos con la causa cuándo se cierra, o cuando la activan de nuevo”, expresa ante la incertidumbre de la justicia.
“Quisiera que esto se cierre para poder tener uso de mi total libertad, uno no hizo nada. A un año de la detención seguimos atados a la causa. Además lo que hicieron está todo mal, pasar por cinco jueces por el capricho de una persona es ridículo. Llevarnos en menos de 24 horas a un penal, todo lo que han hecho a la velocidad de la luz es ridículo. En las provincias hay casos de niños que sufren violencia, cosas similares de lo que nos acusaban y no le dan importancia porque no son hijos “de” son hijos de personas comunes. A nosotros nos pusieron todas las entidades del gobierno provincial en contra a acusarnos. Y hoy no aparece uno”, recuerda Roque.
Además sostiene “sí salía bien la jugada (justicia), el pueblo de Jujuy estaba sumergido en el atropello del gobierno. Silenciamos a dos y silenciamos al que queremos” sintetiza Roque la estrategia de Morales. “Entonces nadie va a querer opinar si están encarcelando por opinar. Ellos pensaron que no iba a salir nada de Jujuy y era una causa más. Pero al salir, empezaron a cambiar la caratula del expediente porque empezaron con lesiones, después lesiones psicológicas. Cambiaban el argumento ”.
Solidaridad por los tuiteros
En enero- febrero del 2024 hubo varias presentaciones en organismos internacionales de derechos humanos, cuestionamiento a la justicia jujeña, el caso de difundió en los medios por la preocupación del caso.
Hubo mucha solidaridad, firmas de apoyo a la liberación de los twiteros. También hubo presentaciones en la justicia, pero no trascendieron resultados. Comunicaciones con Fiscalia porque vulneraba compromisos internacionales . En la ONU hubo una campaña por parte de la Relatoría.
El pedido de libertad era generalizado, “y se lo vio llorando en televisión diciendo afectaron a mi familia (Morales), y la nuestra? Mis hijos fueron afectados, sufrieron bullyng” acentúa Roque, ante el abuso de poder.
“Ellos decían que la justicia de Jujuy es independiente, cuando ellos eran querellantes directos en la causa. Fue una cosa de locos, cuando me detuvieron en la comisaria había personas que llevaban 3 años en ese lugar porque no había lugar en el penal” remarca Roque ante las arbitrariedades.
Además recordó que “cuando nos llevan al penal fue un circo terrible. Nunca había caído preso. Nos dicen que el ingreso al penal es hasta las 19 horas, a nosotros nos llevaron pasadas las 22 horas, rodeados del personal del GEOP, como si fuéramos terroristas. El penal estaba militarizado, los internos se preguntaban quiénes eran los poderosos que ingresaban, y éramos dos conejitos de India con el cual estaban experimentando” relato
Denunciaron al servicio penitenciario
En cuanto a la denuncia tras los hechos en el penal, Morandini y Villegas ratificaron las vejaciones que padecieron cuando estuvieron presos y luego actúo de oficio la Fiscalía a cargo del Dr Diego Funes. El equipo de abogados que acompaño la liberación, representado por Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazabal, se presentaron como querellantes.
En abril pasado, el fiscal Funes imputo a 23 agentes de servicios penitenciarios al director Julio Arnaldo Vaca, y a otros 22 miembros de esa fuerza de haber maltratado, vejado y humillado en prisión a Morandini y Villegas. El Ministerio Público cajoneó la causa.”Nosotros como querellantes hemos presentado solicitudes, no solamente para que siga curso, sino también hemos solicitado medidas que no sabemos hasta el día de hoy si las van a rechazar, como por ejemplo solicitud de información de por qué Morales, entre otras cosas, salió a decir públicamente que él se había comunicado como un ciudadano más con los representantes más altos el servicio penitenciario y desmentía nuestras acusaciones que después el fiscal justamente contra lo que dijo Morales las presentó como hechos consumados”, relato Morandini.
Respecto a lo vivido en el penal, Roque recordó que “el director del penal salió a desmentirnos que nunca nos filmaron, que nunca estuvimos desnudos. Nosotros seguimos con la denuncia porque no inventamos lo vivimos. Esa causa tambien duerme.”
Los tuiteros van a seguir buscando justicia “bajo ningún punto de vista nosotros queremos que quede en la nada. Primero, por habernos encarcelado injustamente, habernos hecho pasar malos momentos tanto a mí como a mi familia, daño sobre todo emocional y psicológico, querer profundizar la persecución sobre cualquier ciudadano jujeño que se muestre contrario a la voluntad o al ejercicio del poder de Morales. Por otra parte, queremos que los tratos y las condiciones de las personas que por un motivo u otro deben cumplir alguna pena en prisión sean bajo los estándares de los derechos humanos que están consagrados y sobre los cuales nuestros países también tienen compromiso de asumir internacionalmente y que no sea un trato despótico como el que nosotros hemos recibido”.
También ponen acento en “la justicia de Jujuy es bastante arbitraria todo lo que va sucediendo, pero está la insistencia creo que de los organismos también de acompañar esta causa , rechazar la violencia que se ha institucionalizado en la provincia de Jujuy como fenómeno disciplinador. En ese sentido estamos muy presentes y siempre con nuestro compromiso y solidaridad para que el gobierno de la provincia de Jujuy deje de una vez por todas de perseguir a los dirigentes que se muestran contrario al ejercicio de su voluntad” expreso Morandini.
Por último el docente señalo solidaridad con los imputados por los hechos ocurridos entre el 17 y el 20 de junio de 2023 “es una forma coercitiva que tienen, así como a nosotros”. Asi tambien valora el revés de la justicia federal al gobierno provincial por los hechos de Caspalá.
“Yo no siento vergüenza en absoluto por mi conducta y por lo que hice, por lo que soy como persona. Al contrario, esta instancia que me tocó atravesar, si bien fue muy fuerte, me sirvió para fortalecer el marco de convicción y decisiones que rigen mi vida” manifestó Morandini.
Ambos subrayan las desigualdades ante el poder, ya que funcionarios provinciales acusaban “el abuso de autoridad fue terrible. Hubo una reacción totalmente vehemente propia de un tipo desquiciado como Gerardo Morales, porque su narcisismo lo cegaba” finalizo Morandini.