El primer encuentro para organizar el 37° encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades a celebrarse en Jujuy en octubre, empezó a trazarse en un primera reunión para iniciar desde la logística hasta diagramar las actividades e instancias para el 2024.
El sábado en la sede del CEDEMS, fue la convocatoria y cerca de 200 mujeres y disidencias estuvieron presentes para participar de la organización del importante evento que se desarrollará en la provincia.
Un espacio plural, democrático, horizontal, federal, autónomo, autosostenido y autoconvocado para construir y organziar los tres días de encuentro de mujeres, disidencias el próximo año. Se organziarán talleres sobre distintos temas para plantear y analizar problemáticas injusticias e inquietudes que atraviesan a diario a mujeres y disidencias.
Buscar caminos para encontrar y analizar problemáticas que atraviesan a las mujeres y disidencias es por ello que se conformó la Comisión Organizadora de lo que será la próxima edición del encuentro, tras el realizado recientemente en Bariloche.
El encuentro de mujeres es único en el mundo, se realiza de manera sostenida desde 1986 y permitió conquistar leyes, construir redes y campañas que impulsan la lucha contra las desigualdades propias de una sociedad patriarcal.
El 2 de diciembre, será el próximo encuentro en la que pretenden empezar a armar las comisiones de trabajo, para trazar los talleres, actividades culturales, artísticas, marchas e intervenciones que conforman la agenda del encuentro.
Al respecto una de las asistentes del primer encuentro dijo “fue una primera reunión muy grande, muy plural, plurinacional y diversa”, comentó a Télam Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, al valorar la amplia convocatoria alcanzada en la primera reunión organizativa, con más de 200 participantes.
“Hay muchas ganas de trabajar para garantizar el encuentro 2024, sobre todo por lo que motivó el traerlo a Jujuy, que tiene que ver con todo el proceso de lucha en la provincia”, agregó al recordar que una de las causales por las que se votó a Jujuy como sede fue en apoyo al reclamo multisectorial que busca la nulidad de la reciente reforma de la carta magna local.
En ese sentido, Vargas ponderó que “el movimiento de mujeres es uno de los bastiones democráticos fundamentales en nuestro país y va a tener un rol esencial, sin lugar a dudas”.