Los docentes jujeños instalaron desde ayer una carpa frente a la Iglesia Catedral para visibilizar su demanda por reapertura de paritarias y en reclamo “por un salario digno”, entre otros puntos expresados en un petitorio al que los transeúntes pueden suscribir.
Agremiados en CEDEMS Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, los educadores reclaman al gobierno la apertura de una paritaria que compense la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes por la abrumante inflación actual y de los últimos años.
Gabriela Giagante, Secretaria Adjunta de CEDEMS señaló que a través de la medida “queremos visibilizar la situación que estamos atravesando los docentes”. La situación educativa en la provincia es preocupante ya que a menos de 20 días del inicio de clases, y en vista de una negociación salarial compleja, no hubo un llamado a paritarias por parte del ejecutivo.
Además existe malestar en el sector por la informalidad en el manejo de las futuras negociaciones: “nos estamos enterando por redes sociales y medios de prensa que el gobierno habría convocado a paritarias, pero esperamos una notificación para poder asistir a una reunión de ese tipo”.
“Si nos convocan de manera formal vamos a ir a bregar por un salario digno. El gobierno anunció en una nota que la paritaria no va a alcanzar a cubrir la inflación que tenemos, pero que van a hacer todos los esfuerzos. Nosotros les decimos que hagan todos los esfuerzos porque necesitamos que cubran la inflación que hemos tenido en 2017, 2018 y la que ya estamos transitando.”
Acerca de sus demandas salariales, Giagante explicó: “pedimos el 65% de aumento, en tramos. Nos había quedado un 5% de 2017, un 25% en 2018 para luego comenzar a hablar de un 30 % este año por cláusula gatillo mensual. Como CEDEMS llevamos lo que nuestros afiliados votaron en la asamblea.”
La policía estuvo averiguando
Ayer por la noche efectivos policiales se acercaron al gazebo de los docentes, en relación a una supuesta infracción al código contravencional, que impide este tipo de medidas en Jujuy.
“Ayer tuvimos la visita de la policía en cuatro oportunidades”, expresó la representante. “Según ellos nos están haciendo un acompañamiento. En todas las oportunidades solicitaron documentación, nos preguntaron quiénes éramos, que estábamos haciendo y hasta cuándo íbamos a permanecer”.
Los efectivos constataron que los educadores están de una forma pacífica y no obstruyen ningún lugar de paso. “No hacemos movilización, ya que los docentes están trabajando, llevando adelante los exámenes, como acordamos”.
Esta mañana se pudo constatar cómo muchos jujeños al ver la carpa, dejan espontáneamente su firma en adhesión al petitorio docente. “Se lo vamos a mostrar a los funcionarios para que vean que no sólo los docentes están descontentos con sus políticas sino también la gente”, finalizó la sindicalista.