El servicio de transporte público de pasajeros de capital se normaliza desde hoy, después de ocho días de paro de la UTA Jujuy. Los trabajadores aceptaron la conciliación obligatoria para negociar las deudas y pedidos de mejoras salariales. Los miles de usuarios afectados por un conflicto de empresarios que no cumplen con sus obligaciones salariales principalmente. El municipio capitalino ausente, y sin dar cumplimiento a una ordenanza que declara "esencial el servicio de transporte público" y pretende aumentar el boleto a $1 mil pesos.
La audiencia celebrada ayer en el marco de la conciliación obligatoria entre las partes: empresas y el gremio de los choferes llegaron a un principio de acuerdo, decidieron suspender las medidas de fuerza por tiempo indeterminado, y volver a reunirse el miércoles en forma virtual próximo a las 15 horas .
Una semana de tensas reuniones entre las partes y la dirigencia gremial accede nuevamente de buena fe a la conciliación y suspende las medidas de fuerza por los usuarios. Además, solicitaron habilitar una mesa de trabajo y diálogo con las partes involucradas.
La Cámara de Transporte se comprometió a reunirse para formular propuestas “superadoras” para los trabajadores. También vale recordar que en conciliaciones anteriores las empresas asumieron compromisos salariales y aún no cumplieron.
Pasaron ochos días, de un conflicto donde los usuarios que tenían el beneficio del BEGU, personas con discapacidad perdieron esos pasajes, pero las empresas los van a cobrar. Los servicios alternativos hicieron su agosto cobrando lo que se les ocurría a los usuarios. Hubo autos particulares “truchos”, amarillos, los llamados UBER (servicio de autos y motos) que circularon ante la demanda que era importante.
Grupos de vecinos que se organizaron para poder cumplir con sus obligaciones laborales, escolares.
El ministerio de Seguridad, recaudó dinero durante ochos días a usuarios que asistían a las comisarias a solicitar un certificado para justificar inasistencia a sus trabajos por el paro del servicio público de transporte.
En las escuelas hubo baja asistencia de alumnos. El ministerio de educación decidió que no corran las inasistencias a los alumnos, en tanto que los docentes perdieron presentismo y debían justificar la falta al trabajo.
La administración pública y privada se vio afectada, en los últimos ochos días. La ausencia de otros gremios en un conflicto que atraviesa y afecta a todos los sectores.
En el medio una nueva denuncia penal al intendente Raul "Chuly" Jorge, impulsada por las asociaciones de usuarios y consumidores CODELCO y PROCONSUMER, por supuestos delitos contra la administración pública, incumplimiento de la ordenanza que declara servicio público esencial al transporte, e incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros; falta de ejecución y comunicación de "plan de contingencia"; entre otros.
Por otro lado, los empresarios comunicaron a través de una solicitada los detalles de cómo se conforma el salario que ofrecen y que la UTA “no acepta”. Los empresarios que obtuvieron las licitaciones del servicio deberían exponer los números reales de sus libros contables, y no en una solicitada incitando a la opinión pública que los malos son los trabajadores.
Los empresarios siempre ganan, el intendente presentó en el Concejo Deliberante el pedido de aumento del boleto y llevarlo a $1 mil pesos, un aumento innecesario ante la precariedad del servicio.