“Es muy factible que continuemos con las paritarias la semana que viene”, respondió Normando Álvarez García respecto a la consulta que le hizo un medio local, así, el titular de la cartera de Gobierno y Justicia adelantó el llamado que hará el Ejecutivo a sindicatos, aunque no implica que responda a sus reclamos sobre la pérdida del poder adquisitivo.
Es que desde se inició la rueda de negociaciones salariales este 2024, el gobierno de Carlos Sadir realiza ofertas que, aún siendo rechazadas por insuficientes, son las que finalmente se implementan.
En ese sentido, el funcionario sostuvo “independientemente de las paritarias, permanentemente estamos dialogando con la mayoría de los gremios porque nosotros creemos que en momentos de crisis tenemos que estar atentos, hablando, conversando, en diálogo que es importante”.
Por el momento no hay ningún número definido sobre el incremento que se aplicará en los haberes de agosto, aunque para Álvarez García “nunca los gremios se van con las manos vacías, a veces se van conformes, otras veces no y no es fácil, pero siempre tratamos de darles una respuesta”.
Respecto a la convocatoria -todavía no notificada de manera formal- comenzará con docentes, seguido del sector de salud, estatales y municipales. El anuncio además se produce en la segunda jornada de paro que lleva a cabo el CEDEMS, que rechazó el 10% de incremento que se dispuso para julio.
Sobre este punto, el ministro manifestó “la idea del gobernador Carlos Sadir es que a fin de año los sueldos de los empleados públicos superen en 2, 3 o 5 puntos a la inflación. Es una meta que tenemos y que seguramente la cumpliremos como venimos cumpliendo todos estos meses”, declaraciones que no se condicen con los números que maneja el gremio de profesores, que expuso antes de la medida de fuerza que desde diciembre la inflación trepó al 93,3%, mientras que la actualización de los sueldos apenas llegó al 60%.