Sin cumplir con la promesa de convocar mes a mes a sindicatos a negociar incrementos salariales, finalmente el gobierno de la provincia reanudará la discusión paritaria y convocó para el próximo lunes a gremios docentes.
El encuentro está pautado para las 16 en el Ministerio de Hacienda y será el puntapié para volver a definir aumentos. La expectativa de educadores es que sus ingresos no estén por debajo de la línea de la pobreza, es decir, que los salarios superen el costo de la canasta básica familiar y que en su última medición arrojó un costo de 235 mil pesos.
La reunión también estará atravesada por el conflicto suscitado por los importantes descuentos sufridos en los haberes de julio, donde docentes recibieron quitas que incluso superaban los 100 mil pesos. Asimismo, un caso particular expuso que se descontaron 32 días de huelga, cuando el mes tiene 31 días.
Debido al malestar generalizado, el Ejecutivo indicó que se reliquidarán los salarios poniendo como tope 10 días de descuento por mes.
A pesar de ello, ayer docentes protagonizaron una importante protesta en la capital jujeña, donde además hubo actuaciones artísticas.
De esta manera, el gobierno vuelve a citar a los sindicatos luego de pasado más de un mes del último encuentro. La reunión se dará a horas de haberse realizado las elecciones PASO, donde se definirán quien competirá por la presidencia en octubre.