Los docentes se incorporaron ayer a los establecimientos con ánimo caldeados, y la bienvenida al ciclo lectivo fue el decreto 8340-E2018.
Este decreto crea la Junta Provincial de Calificación Docente constituída por cinco Salas: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Superior. Esta medida adoptada por el gobierno causó rechazo en el sector docente, aunque no hubo reacción de la dirigencia. Además fue tratado en las asambleas celebradas el sábado, entre varios otros puntos.
Los gremios mayoritarios tanto Adep y Cedems están en estado de alerta y movilización, piden al gobierno que los convoque a paritarias principalmente y sino sucede ese encuentro es probable que no comiencen las clases.
El Cedems instaló ayer un gazebo, para reunir firmas, frente plaza Belgrano. La medida fue tratada en asamblea y ayer se concretó, aunque dejo entrever algunas diferencias internas respecto a la medida que continuará hoy. A pesar de ello, Jujuy Dice consultó a miembros del gremio sobre el decreto de unificación de Junta de clasificación, expresaron que asesores del gremio realizarían una presentación legal.
Docentes afiliados manifestaron su indignación ante la medida y además un sector muy crítico del gremio como es el espacio “Marina Vilte” sostuvo que el decreto de unificación de Junta, quita representación a los docentes, y va contra el estatuto docente. Así también la injerencia del Ministerio de Educación será mayor en la clasificación.
El decreto establece que la Junta unificada estará integrada por un Presidente y quince Vocales, distribuidos en Salas de tres cada una. El Presidente y dos miembros de cada Sala serán designados por el Ministerio de Educación, el vocal restante será elegido por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular e interino y se designará igual número de Vocales suplentes. Durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos una sola vez
El decreto tiene 21 artículos, donde se detallan requisitos para los miembros de la junta, así también como se implementará.