Después de esperar 4 meses, el gobierno volvió a abrir las negociaciones paritarias, reuniones que se iniciaron con docentes con un ofrecimiento del 10% más el bono de fin de año y que podría repetirse para el resto de sindicatos, siendo que el miércoles el turno de SEOM y APOC.
La notificación a los gremios de municipales y Tribunal de Cuentas llega luego que la Intergremial presentara al Ejecutivo esta semana un pliego con diversas demandas, comenzando con que el llamado para discutir salarios sea una negociación sea real y no se imponga incrementos salariales de forma unilateral.
Sobre este punto, el ofrecimiento a trabajadores estatales podría repetir la propuesta al sector docente, algo que la Intergremial ya rechazó y se lo hizo saber en el documento entregado a mitad de semana, donde solicitaban una audiencia al gobernador, al titular de la cartera económica y la laboral.
Dicha acta apuntó varios puntos a tenerse en cuenta a la hora de sentarse en la mesa de negociación: el rechazo de las sumas fijas (como hizo en septiembre y octubre que otorgó unos 10 mil pesos); que las actas sean labradas en el momento de concluir la reunión para evitar los olvidos de acuerdos y que estas no se concreten con la ausencia de los ministros de las áreas correspondientes; que los incrementos sean acordes a los índices de inflación, destacando que la misma ya está un 40% encima de los sueldos y que la provincia cuenta con los recursos para hacer frente a los pedidos de los gremios y que se concrete una cláusula gatillo.
Por otra parte, rechazaron el anuncio del bono de fin de año, indicando que la modalidad y el monto debía haberse consultado con los gremios. Asimismo, pidieron que el mismo se pague en una sola cuota y que en enero y febrero se continúe con la mesa de negociación para no perder poder adquisitivo.