Más allá de las expresiones del ministro de Hacienda, Carlos Sadir sobre la reapertura de las paritarias, oficialmente los gremios no fueron convocados, por lo que este miércoles, docentes de secundaria y terciario cumplirán la segunda jornada de paro, además de volver a las calles para exigir que se reabra la negociación salarial.
Fue la semana pasada que tanto ADEP como CEDEMS pusieron como fecha límite el día viernes para sentarse a negociar incrementos, puesto que las autoridades del Ejecutivo así lo habían establecido. Sin embargo, la convocatoria no llegó y durante el fin de semana, en asambleas, los sindicatos analizaron un plan de lucha a seguir. Mientras que ADEP decidió suspender la medida de fuerza por tiempo indeterminado que inició el 5 de junio -aunque seguirán con retención de tareas-, el CEDEMS llamó a un paro por 48 horas a cumplirse este lunes -que contó con acatamiento del 70%- con el reinicio del ciclo lectivo luego del receso invernal y miércoles.
La medida de fuerza de docentes de nivel secundario, al igual que el lunes, estará acompañada por una movilización para exigir la reapertura de paritarias y en la que participarán educadores de todos los niveles, desde inicial hasta terciario.
La convocatoria está prevista para las 19 y las columnas partirán desde la sede gremial de ADEP como del CEDEMS.
El pedido al llamado de negociación tiene como principal objetivo pedir nuevos incrementos salariales acordes al costo de la canasta básica familiar, que el junio alcanzó los 235 mil pesos. En ese sentido, CEDEMS señaló que sin conseguir aumentos en julio, docentes nuevamente están cobrando por debajo de la línea de la pobreza.