En la última convocatoria a paritarias, el gobierno de Carlos Sadir ofreció a sindicatos una actualización del 4% en dos tramos a liquidarse con los haberes de octubre y noviembre, la propuesta no sólo fue rechazada, sino que además desató una semana cargada de medidas de fuerza en la provincia.
Será a las 10.30 que la Intergremial brinde una conferencia de prensa en Plaza Belgrano para detallar que acciones se llevarán a cabo en rechazo a la imposición salarial, aunque sindicatos ya pusieron fecha a la abstención de tareas.
Al paro de 24 horas que cumplió el sindicato de sanidad ATSA el último viernes, le sigue la decisión del SEOM de concretar una acción similar para este martes y miércoles. Bajo la exigencia de salarios iguales a la canasta familiar, pase a planta permanente, blanqueo salarial, recategorización y reincorporación de trabajadores despedidos, el sindicato de municipales definió una movilización para mañana.
Precisamente el mismo martes, APUAP también inicia un paro de 48 horas con una movilización en la capital. La modalidad de la medida en el primer día es de asistencia y retiro de los lugares de trabajo para concentrarse en la sede del CEDEMS y desde donde partirá la columna. En tanto, el miércoles el paro será sin asistencia, teniendo en cuenta la medida a nivel nacional lanzada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y a la se sumará universidades.
Por su parte, ATE, uno de los gremios mayoritarios de estatales, ese miércoles cumplirá con un paro de 24 horas y movilización en la capital. En el interior, la modalidad la define cada regional.
Respecto al sector de educación, las medidas de fuerza afectarán a todos los niveles. El CEDEMS dispuso un paro por 72 horas desde este lunes que, al igual que el miércoles, será sin asistencia a los lugares de trabajo. En cuanto al martes, cumplirá con una movilización, partiendo desde la sede gremial junto a APUAP al microcentro capitalino.
Respecto a la postura de ADEP, el gremio de educadores dispuso a adherirse a la medida que tome CTERA para este miércoles y, además cumplirá con un paro de 24 horas el jueves. La secretaria general, Silvia Vélez consideró que el 4% en dos tramos es una “burla” considerando los salarios de maestros, por lo que también se sumaron al rechazo del magro incremento.