Se inicia el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, será el lunes 16 de septiembre donde comenzará un nuevo debate oral y público de la causa FSA 44000056/2010 hecho cometido durante el terrorismo de Estado.
En esta causa se investiga el allanamiento ilegal de la casa donde vivía la familia Robles ocurrido el 12 de julio de 1977. En ese momento, Juan Ángel Robles (detenido desaparecido), María Rivero, Juan Ángel Robles (h) y Liliana Robles, vivían en la calle Eva Perón , en la capital jujeña.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, está integrado por la jueza Dra. Marta Snopek, Dra Alejandra Cataldi, y el Dr. Diego Mateucci. El Dr Federico Díaz, actuará como cuarto juez. Intervienen el fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura, querellante Dr Ariel Ruarte.
En este juicio llega solo acusado Gerardo Cardozo, ex comisario mayor de la Policía de Jujuy , en grado de autor del delito de allanamiento ilegal. Hubo otros acusados en la causa que fallecieron impunes.
Juan Ángel “Pájaro Loco” Robles , trabajador autónomo, estaba casado con María Rivero, era padre de Juan Angel y Liliana. Fue detenido por primera vez en las instalaciones de Tribunales de la provincia, el 27 de abril de 1976, fue llevado al Comando Radioeléctrico de la Central de policia (Cabildo) y luego fue alojado en el Servicio Penitenciario de barrio Gorriti. desde donde es liberado el 24 de enero de 1977. Tenía 45 años de edad, cuando el 11 de junio de 1977, en un puesto de control policial de la localidad de "El Quemado" en San Pedro de Jujuy, fue detenido ilegalemente , llevado a San Salvador de jujuy y confinado en la Comisaria 1° de la capital jujeña. De allí fue trasladado al penal de Gorriti donde estuvo hasta el 12 de julio de 1977, tanto su hijo como su abogado lo esperaron en vano en las afueras del penal porque nunca salió del establecimiento carcelario. Aun permanece desaparecido.
Liliana Robles, manifestó que “este juicio es simbólico y es reparador a la historia. En este juicio se juzga el delito de allanamiento ilegal, pero ese hecho llevo a la desaparición forzada de mi padre. Esta causa es un desmembramiento de la causa que se juzgo en el sexto juicio”.
Las audiencias de este séptimo juicio serán los lunes a partir de las 8 horas y finalizaría en octubre.
La secretaria de derechos humanos del Tribunal Oral Federal. Merecedes Pfister adelantó que “será un juicio corto y que los medios que quieran cubrir, deberán acreditarse en Senador Pérez N° 319”.
Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.