Lentamente la Legislatura jujeña retoma el debate en el recinto y este jueves desde la 10 diputados y diputadas deberán sentarse en sus bancas para cumplir con dos sesiones, la primera apenas durará media hora y designará a jueces y funcionarios.
En lo que respecta a la sesión especial, tendrán tratamiento exprés nombramientos de jueces y funcionarios: en apenas 30 minutos, legisladores deberán dar el visto bueno para las designaciones de Mariano Zurueta como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a María del Milagro Espeche como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, ambos en la capital jujeña. Además, también se nombrará a Adrián Ferreyra como como Defensor Penal Público con especialización en Violencia de Género, con asiento en sede Libertador General San Martín y Alejandro Máximo Gloss para ser designado como Juez con Función de Juicio en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En lo que respecta a funcionarios, el premiado fue Víctor Galarza, que pasará a formar parte del Directorio de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), tras su salida de Agua Potable, repartición en la cual fue duramente cuestionado por trabajadores.
Tras estas designaciones, el trabajo de legisladores se extenderá en lo que será la 5º sesión ordinaria y en la cual, se debatirá sobre la modificación del Código Fiscal Ley N° 5791; la autorización para el Financiamiento y Desarrollo del Proyecto Solar Fotovoltaico; la creación de juzgados y la imposición de nombres a diversos colegios y la expropiación de un inmueble en La Quiaca para la construcción de la Zona Franca.
Sobre este último tema, el martes de esta semana, la comisión de Finanzas se reunió para tratar el proyecto y así desafectar una parte de los inmuebles destinados a la Zona Franca de La Quiaca. En 2019, la Legislatura había aprobado el proyecto del Ejecutivo -a la cabeza de Gerardo Morales- para expropiar unas 1200 hectáreas, dimensión que la ahora consideran innecesaria, por lo que la comisión decidió achicar las tierras que ocupará las obras de la zona franca.
En cualquiera de las sesiones, el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para que los proyectos pasen sin demasiada oposición en el recinto. En ese sentido, Gastón Remy, presidente del bloque del FIT Unidad consideró “nombramientos de jueces y funcionarios en JEMSE; modificación del Código Fiscal que puede atacar a trabajadores de Rentas; cambios en la Ley de Zona Franca La Quiaca ante negociado con tierras. ¿Alguna a favor de lxs trabajadores? Evidentemente: NO”, subrayó el diputado, marcando el distanciamiento de la Legislatura con los temas que realmente afectan afectan día a día a la ciudadanía jujeña.