JUJUY

Desde julio que no se reunía

Sesionó el Concejo Deliberante de Palpalá, el proyecto de tasa GIRSU volvió a comisión

Con acuerdo de la mayoría de ediles, se resolvió que la implementación del polémico impuesto vuelva a estudiarse y se trate a futuro. La resolución de Economía prohibiendo el cobro de tasas en facturas de servicio, uno de los motivos

Sesionó el Concejo Deliberante de Palpalá, el proyecto de tasa GIRSU volvió a comisión

 

Luego de varios encuentros fracasados por la falta de quorum, finalmente ayer el Concejo Deliberante volvió a sesionar para tratar varios proyectos, no así la adhesión a la tasa GIRSU que volverá a comisión.

El parlamento municipal hacía dos meses que intentaba discutir en el recinto el nuevo impuesto por la recolección de residuos, pero el malestar de la ciudadanía por los montos excesivos hizo que desde un principio rechazaran el proyecto. El primer intento fue el 24 de julio, luego se repetiría el 31 del mismo mes, oportunidad en que vecinos y vecinas tomaron el edificio para impedir la sesión. Desde aquel entonces, la postura dividió en iguales partes a ediles: oficialistas y radicales que querían seguir adelante con la adhesión pese al rechazo generalizado de la comunidad y, por otro lado, el bloque de la izquierda junto a la fuerza vecinal Frente Palpaleño que apoyaron el pedido de sus representados respecto a que la tasa vuelva a comisión para ser estudiada y permitir que vecinos y vecinas realicen sus aportes.

Las 4 bancas a favor insistieron semanalmente en tratar la tasa GIRSU, en tanto que las otras 4 se abstuvieron de participar, por lo que no se lograba el quorum requerido para sesionar.

En total fueron 7 las oportunidades en que el parlamento local intentó aprobar el impuesto, sin obtener la presencia necesaria de concejales. La última maniobra para obligar a ediles que se oponían a tratar el tema fue la de aplicar una sanción económica, descontando un 10% de sus sueldos. A pesar de ello, ediles del FIT Unidad y Frente Palpaleño no cambiaron su postura.

Pero fue una resolución del Ministerio de Economía de la Nación la que cambió el rumbo de la disputa en el Concejo palpaleño: la prohibición de aplicar tasas municipales en la facturación de servicios publicada el 10 de septiembre en el Boletín Oficial hizo que los municipios jujeños debieran retrotraer sus intenciones de aplicar el impuesto por el GIRSU.

“Llegamos a un consenso para que el expediente de la tasa GIRSU quede en comisión para que se trate más adelante”, expuso el concejal del Frente Palpaleño, Juan Flores, uno de los que se negaba a dar quorum.

De esta manera, con el tema del nuevo impuesto en el cajón, el parlamento municipal pudo volver a reunirse para tratar otros temas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.