JUJUY

Se mantienen las guardias mínimas

Sexto día de paro de la UTA, diputado del FIT cuestionó el destino de 200 millones de pesos

Mientras que desde el gobierno cargan culpas sobre trabajadores, Alejandro Vilca expuso que en lo que va del año las empresas obtuvieron un aumento del boleto por encima del 400%, además de percibir sumas millonarias en subsidios

Sexto día de paro de la UTA, diputado del FIT cuestionó el destino de 200 millones de pesos

 

En una nueva audiencia, este martes autoridades gubernamentales instaron a la UTA regional Jujuy que deje sin efecto la medida de fuerza y brinde el servicio de transporte con normalidad hasta tanto continúe la conciliación obligatoria, propuesta que fue rechazada por el sindicato frente a la negativa del empresariado de cumplir con los reclamos salariales, pese a los millonarios subsidios que recibe y el incremento del boleto que, en lo que va del año, ya superó el 400%.

Hoy se cumple el sexto día del paro de colectivos en la capital jujeña, la mayoría de las empresas concesionarias sigue sin aplicar la nueva escala salarial obtenida en paritarias, por lo que chóferes de la provincia tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. A pesar de ello, el gobierno sólo apunta a destrabar el conflicto apelando a la buena voluntad de trabajadores, omitiendo la responsabilidad de los empresarios. Así, en el portal gubernamental Prensa Jujuy, en los últimos dos días se mencionó la “ilegalidad” del paro y que la UTA sigue sin acatar la conciliación obligatoria.

Por el contrario, nada dice de las cuantiosas sumas que reciben las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros: unos 200 millones de pesos.

El dato fue aportado por el diputado nacional del FIT Unidad, Alejandro Vilca, quien detalló “en 2024, el boleto ya aumentó 415% e incluso amenazan con quitar el BEGU a estudiantes”.

El legislador cuestionó “los empresarios ganan millones, suben el pasaje, no pagan los salarios y los gobiernos los subsidian”, además de señalar que al mismo tiempo “extorsionan” a estudiantes a dejarlos sin el boleto gratuito y a trabajadores al no pagar bonos, ni las sumas acordadas en paritarias.

Desde hace tiempo que la izquierda viene poniendo el foco sobre la falta de transparencia de las empresas que manejan las líneas de colectivos y la connivencia con el municipio. Sin detallar costos operativos, el Concejo Deliberante capitalino aprobaba la ordenanza 7402/2019, con la cual el parlamento municipal renunciaba a su facultad de estudiar y conceder incrementos en el valor del pasaje urbano. De esta manera, le concedió al municipio la potestad de determinar las subas en los meses de enero, abril, agosto y diciembre. Si bien la tabla polinómica se mantiene, a fines de 2023, el Concejo modificó los periodos de actualización, pudiéndose realizar de forma mensual. En lo que va del año, Raúl ‘Chuli’ Jorge le otorgó 7 subas a las empresas. Ello no implicó ni mejoras en el servicio, ni la conclusión del conflicto por la cuestión salarial con choferes. Asimismo, todavía persiste la incertidumbre sobre la continuidad del BEGU.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.