Casi finalizando el año, la justicia todavía tiene pendiente la resolución de varias causas de femicidios y muertes violentas ocurridas en Jujuy, así, pronto a comenzar la feria, padres del dolor volvió a convocarse en las calles de la capital para exigir respuestas, marcha que por primera vez tiene entre sus filas a Cecilia Leaño, mamá de María Luz Herrera Leaño, la joven jujeña desaparecida en Chaco desde fines de septiembre.
“He sido convocada, me han invitado a ser parte, agradezco a todos, porque entre todos nos podemos dar fuerza para continuar, porque hay días en que uno no tiene ánimo, no tenes ganas de vivir y estamos todos en esto, buscando justicia”, señaló Cecilia.
Padres del dolor
Con la angustia de no saber nada de su hija desde el 26 de septiembre, la mujer manifestó “yo buscándola a Luz con vida, la espero todos los días, espero que la busquen donde corresponde, espero que hagan algo, la gente que tiene la obligación de hacerlo, para eso han sido elegidos”.
En ese sentido, la mamá de María Luz expuso “se trabaja en Chaco, porque es allá dónde fue y de dónde no salió, con todos los recursos que tienen, pero a veces los tiempos son muy lentos”. Cabe mencionar que esta semana la justicia chaqueña dictó la prisión preventiva para Darío Ezequiel Godoy (novio) y Darío Ismael Godoy (suegro) acusados por el presunto femicidio de la joven jujeña.
La acusación contra ambos imputados se deriva de las declaraciones contradictorias que realizaron cuando les fue consultado por un gato (de María Luz), además de encontrar ropa de la joven. Por otra parte, las pericias descartaron que manchas de sangre encontradas en una prenda de vestir perteneciera a la jujeña.
Más allá de la carátula de la investigación, la mamá de María Luz sigue con la esperanza de encontrarla con vida.
Sin embargo, la política de ajuste que plantea en gobierno nacional -que bajó de rango de Ministerio a Subsecretaría el área de Mujeres, Género y Diversidad- advierte un panorama más complejo respecto a políticas que tiendan a erradicar la violencia de género, por lo que Cecilia Leaño consideró “espero que no sea real, porque a nuestras hijas mujeres desaparecen y no podemos seguir viviendo”, finalizó.