Semana conflictiva en Jujuy: la aplicación de un incremento del 2% en los salarios de trabajadores estatales en los haberes de octubre provocó una catarata de reclamos de sindicatos que, desde el lunes vienen cumpliendo con medidas de fuerza y que culmina este viernes con un paro de ATSA por 24 horas.
El gremio de sanidad dispuso el retiro de los lugares de trabajo a partir de las 8 en rechazo al 4% de actualización salarial en dos tramos que impuso el Ejecutivo provincial. A pesar de ello, ATSA indicó que están garantizadas las guardias mínimas en los hospitales públicos.
Al igual que días atrás, el sindicato que conduce Viviana López espera que el gobierno de Carlos Sadir vuelva a convocar a negociaciones paritarias que mejoren el ofrecimiento hecho para octubre y noviembre y que finalmente terminó por liquidarse. Con el reclamo de salarios dignos, ATSA cumplió la semana pasada una medida de fuerza similar.
Perteneciendo a un sector tan sensible como la salud, el sindicato de sanidad fue uno de los que participó recientemente en la reunión que llamó -de manera sorpresiva- el Ejecutivo para determinar el pago del bono de fin de año de 200 mil pesos para salarios por debajo del millón de pesos, mientras que los que superen esa cifra será de 140 mil pesos. La modalidad a liquidarse en cuotas fue uno de los puntos de negociaciones entre las autoridades gubernamentales y la dirigencia sindical.
En ese sentido, desde ATSA aclararon que durante el encuentro se pidió que el primer pago de esta suma extraordinaria -no remunerativa ni bonificable- se realice con el pago de los haberes de noviembre (por lo que se pagará en diciembre), siendo unos 70 mil pesos para los haberes inferiores al millón de pesos y 50 mil para los que superiores al millón. En tanto, todavía no se estableció cómo será el resto de la liquidación de las tres cuotas restantes.