JUJUY

A 48 años de los Apagones

Silvana Castro tenía 16 años cuando la secuestraron un mes, habló por primera vez en la escuela Normal

La marcha 41° con poca gente comparada a otros años. Los dirigentes tuvieron discursos con una memoria activa ante el ajuste, la impunidad del gobierno nacional y provincial. Llamaron a la unidad en memoria de las víctimas del terrorismo

Silvana Castro tenía 16 años cuando la secuestraron un mes, habló por primera vez en la escuela Normal

 

Fue la 41° Marcha de los Apagones, resistiendo la memoria de las víctimas de los secuestros y detenciones ilegales de la dictadura cívico, militar, eclesiástica en la semana del 20 al 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín en la provincia de Jujuy.

A 48 años de los Apagones en Ledesma, se realizó la tradicional marcha de 7 kilómetros de Calilegua a Libertador General San Martín para finalizar con el acto en la plaza central. La marcha desde el 2005 siempre fue multitudinaria, aunque este año estuvo reducida por la situación económica. 

Un año complejo político, social y económico, con un gran retroceso en políticas de memoria verdad y justicia en el gobierno libertario que sostiene el negacionismo. Algunas de las consignas fue sostener “cada derecho todos los derechos”, contra la impunidad de ayer y de hoy, libertad a los presos políticos y basta de persecuciones a los luchadores sociales.

El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) ddhh organizó un extenso programa para reflexionar sobre los derechos humanos, realizar ejercicios de memoria, homenajear a Olga Márquez de Arédez que junto a otras madres de Ledesma  lucharon exigiendo justicia por sus desaparecidos.

A 48 años más de 30 detenidos desaparecidos de los Apagones, esa semana del terror, hubo cortes energéticos intencionales para llevar adelante el operativo represivo donde secuestraron a 400 hombres, mujeres y jóvenes estudiantes.

La marcha fue encabezada por víctimas familiares: Madres detenidos desaparecidos departamento Ledesma, Madres de detenidos desaparecidos de Jujuy, Madres detenidos desaparecidos de Salta, HIJOS regional Jujuy, Asociación jujeña de Expresos/as políticos –regional Ledesma,  Andhes Jujuy, APDH Jujuy, acompañados por organizaciones la CCC Libertador, la Tupac Amaru, La Torre, Llamkaj Maki, CUBA libre,  Gremios CEDEMS, ATE,  partidos políticos Polo Obrero, PTS, entre otras organizaciones

Concentración de la marcha

Concentración de la marcha

Ex presos políticos de la provincia

Ex presos políticos de la provincia

La tradicional marcha salió desde Calilegua, cuando pasó por la seccional de policía hubo efectivos que motorizados filmaron a los manifestantes, la columna avanzó y al llegar a la Ruta nacional N °34, efectivos de Gendarmería Nacional pidieron a los organizadores que transiten por la banquina desconociendo el valor histórico político social. A pesar de ello, la marcha 41 ganó la ruta.

Los cantos se escucharon en la caminata "Compañeros desaparecidos porque se los llevaron juicio y castigo al represor. La noche del Apagón se los llevaron en el furgón" en referencia a la complicidad de la empresa Ledesma que cedió camionetas para secuestrar a personas.

 

Todos los años la marcha tiene su particularidad, entre ellas, algunas presencias como este año el de Silvana Castro, una ex alumna de la Escuela Normal, establecimiento escolar, testigo de la desaparición de 16 estudiantes. Es decir que de los 33 que aún continúan desaparecidos, la mitad eran estudiantes secundarios.

En la escuela Normal, desde el 2018, los actos por la Memoria de las víctimas se realizan en la vereda. Antes el patio era el escenario de jornadas y a veces la escuela albergaba a delegaciones de militantes de diferentes provincias.

Castro marchó junto a la hermana de Rubén Carrazana, detenido desaparecido. En Libertador solo queda la señora Flores, madre del desaparecido Mario Flores, la mayoría fallecieron con el dolor de no ver a sus hijos.

Castro es sobreviviente del terror, asistió a las actividades conmemorativas años antes. Este 2024 fue la primera vez que habló en un acto en la Escuela Normal. “Es un tema difícil junto a Miguel Jaramillo y su hermana fuimos detenidos" tenía 16 años. "Después de los Apagones me sacaron de mi casa junto a otras compañeras que hoy lamentablemente no pueden participar - de actividades por la memoria- por miedo. A veces hablamos y les cuesta, como a mí contarle a mi hija" relata tras 48 años, el dolor y la memoria intacta.

  

"Me llevaron detenida a la Comisaría de San Pedro, era un Centro Clandestino de Detención.  Alrededor de un mes, estuvimos varios chicos de la escuela Normal. Primero me llevaron a la Comisaría de Ledesma y por la noche en un Falcón nos llevaron a San  Pedro” relató.  “De hecho no avisaron a los padres, por suerte el padre de una de las chicas nos siguió y aviso a otros para que nos liberen" sintetiza el secuestro que padeció. Vale recordar que 16 estudiantes continúan desaparecidos.

Testimonio de una estudiante de 16 años detenida en 1976

Testimonio de una estudiante de 16 años detenida en 1976

Memoria, verdad y justicia

Memoria, verdad y justicia

Además Castro relata que el novio de la hermana fue detenido y desaparecido "él vivía en mi casa y se lo llevaron.  A Eduardo  le decían Rosquita, era militante del PCT salió de la casa a trabajar y nunca más volvió. Era estudiante, laburante" el caso fue denunciado. Además, Castro fue testigo en el juicio de lesa humanidad contra el comisario Morales de San Pedro. 

 

Ante la marcha 41 dijo que "es  una pena enorme ver poca gente en esta marcha, el año pasado había mucha gente. Este año creo tiene que ver con la tristeza generalizada, con la situación económica, el miedo. La sensación de falta de energía para luchar, esto lo que está pasando es un gran retroceso para las mujeres y los derechos humanos" afirmó ante la situación actual.

 

En la marcha, Stefanía Martínez estudiante universitaria dijo " es la tercera vez que vengo, siento que la expresión Nunca Más hay que sostenerla todos los días. Así como defender la democracia. Veo mucho desempleo y el recorte en las universidades públicas es grave. Y este año veo poca gente, me asusta"

En el mismo sentido, Rosario, un joven de la CCC manifestó "me extraña que no hayan venido las murgas, antes venía mucha gente, hasta dirigentes de Buenos Aires y otras provincias. Estamos acá para reflexionar y decir basta a la persecución a las organizaciones sociales,  necesitamos techo y trabajo".

En el acto en la plaza Central los discursos  de los dirigentes fueron encendidos repudiando al gobierno nacional y provincial por recortar derechos. También, ante el avance de la derecha, llamaron a la unidad.

Entre ellos, Ernesto Saman, ex preso  político y compañero de los 16 jóvenes de la escuela Normal que están desaparecidos, de los cuales solo se recuperó los restos de  Víctor Safarov, en Tucumán en Pozo de Vargas. “Con el dolor pero resistiendo, dolor por esta Patria que está cada día más comprometida. No hubiéramos imaginado nunca llegar a este nivel  de corrupción de entrega del país. Los mismos mensajes de la dictadura de Martínez de Hoz hablando de la liberación de las fuerzas productivas, la libre importación y luego iba a venir el derrame por las inversiones. Todo mentira”, comparó con la actual economía del país.

Saman, en el monolito de la memoria

Saman, en el monolito de la memoria

Varios oradores en el acto central

Varios oradores en el acto central

“El año pasado homenajeamos los 40 años de democracia y acá estamos manteniendo la fortaleza de siempre que nos dan fundamentalmente los organismos y acá decimos presente”. Así también expresó “decimos unidad, pero no unidad en lo que son los aparatos manejados por ricos empresarios, porque son ellos los que imponen candidato. Entonces no podemos tener el partido mayoritario dirigido por un empresario millonario que hace lo que quiere y la oposición hace lo mismo. Decimos no repitamos la misma historia” señaló ante el avance de la derecha.


Por otra parte, el histórico dirigente de ATE Verde y Blanca, Fernando Acosta dijo “vinimos a recordar una jornada de lucha, de dolor, no nos quebraron a pesar de la presión de los fascistas que están en el gobierno, que han ido a visitar a los genocidas. Ellos eran unos cuantos bancados por poderosos, nosotros somos miles, tenemos que llenar las plaza con la voluntad de lucha de los 33 mil desaparecidos y más de 30 en Calilegua. No los recordamos como víctimas, sino como representantes de las ideas de la pasión de un pueblo y no subordinados a los militares”. 

“Me emocionó cuando Ernesto (Saman) nombró a los desaparecidos con sus sobrenombres, amigos. Recordamos a los amigos, personas que tienen la misma valentía de miles y miles de nosotros” referenció al homenaje y recuerdo de los desaparecidos de los Apagones en el monolito de la Memoria en el ingreso a Libertador. 

También, entre oradores estuvo José Leiva, dirigente y concejal de Unión por la Patria: “saludar a nuestros compañeros y a todos lo que se acercaron, repasar  que nos han golpeado muy duro. Libertador en aquellas épocas ha sido un lugar donde se ha enseñado la dictadura y sectores empresariales y de la iglesia. Luego hemos perdido compañeros con represión. Nos han arrebatado compañeros que luchaban. Desde el año pasado en la pueblada que salió a las calles no se tiene que perder. Lo mismo que hizo Morales lo hace Milei con camionetas sin identificar. Nos secuestran en lugares donde hay hambre. Todos hablan de unidad y por qué nos cuesta tanto unirnos. Nos unamos, hagamos memoria por cada detenido desaparecido” propuso en el acto.

Juan Manuel Esquivel, coordinador de la Tupac Amaru sostuvo “la unidad se gesta en la calle y hoy se llaman nuestra copas leches, es lo más auténtico que tenemos las organizaciones” señaló ante el ajuste y el hambre en los espacios sociales.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.