Iniciado febrero, desde este martes y hasta el viernes inclusive, en Jujuy se concretará el pago de salarios a la administración pública provincial, el cual, pese a la alta inflación y devaluación de la moneda, se llevará a cabo sin ningún tipo de incremento.
Según el cronograma establecido, en el día de hoy será el turno de Policía de la provincia, Servicio Penitenciario y los Organismos Autárquicos, los sectores a los cuales se les liquidará los sueldos.
En tanto, el miércoles 7 le tocará a los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Administración Central.
El jueves 8 será el turno de trabajadores de Educación de todos los niveles -inicial, primario, secundario y superior- además de municipales.
Concluyendo la semana y el cronograma, el pago previsto para el viernes es para Organismos descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoria General y Funcionarios/as.
A diferencia de enero, en el segundo mes del año, trabajadores volverán a cobrar la misma suma que en noviembre, puesto que ya se liquidó la suma extraordinaria otorgada como bono fin de año. Así, el poder de compra de los salarios se ve ampliamente reducida: a la escalada inflacionaria -en diciembre trepó al 26,1% en Jujuy, por encima del promedio nacional-, a lo que debe sumarse la devaluación de la moneda aplicada por el Ejecutivo nacional.
En ese contexto, la Intergremial viene sosteniendo desde hace ya largo meses la necesidad que las negociaciones paritarias sean mensuales, pedido que desde la gestión de Gerardo Morales la provincia viene negando y que Sadir continúa en la misma dirección.
Fue el sector docente que ya hizo una presentación el pasado viernes en Educación para que se oficialice el llamado a los sindicatos a discutir mejoras salariales, obteniendo como respuesta del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García “todos saben que siempre comenzamos las paritarias después del Carnaval. No sé por qué ellos están presionando”.
La liviandad con que el funcionario postergó la negociación fue repudiada por la dirigenta del CEDEMS, Mercedes Sosa, quien señaló “el 16 de febrero comienzan las actividades escolares. Convocar una paritaria ya iniciado el ciclo es un riesgo grave. Ojalá el primero de enero ya hubiéramos podido tener conversaciones paritarias. De hecho, venimos presentando notas para atender las necesidades, los reclamos que cotidianamente recibimos acá en el sindicato y es la vía administrativa por la cual tenemos la posibilidad de tener reuniones. La verdad que no me gusta el término que utilizó, lamentamos las declaraciones expresadas”.