Tras pasar 32 días sin registrarse nuevos contagios de COVID 19 en la provincia, el gobierno analiza la reapertura escalada de actividades económicas y desde el sábado estarán habilitados los locales gastronómicos, permitiendo la concurrencia en el lugar de hasta 4 personas, y en caso de ser familiares, el número puede ser mayor.
De esta manera, en Jujuy se podrá volver a realizar salidas grupales, aunque se debe respetar la normativa respecto al distanciamiento y el uso del barbijo.
Con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, el gobierno dispuso de diversos requerimientos a cumplirse por parte de los restaurantes y confiterías: asegurar el ingreso logrando que las personas /clientes que ingresan no tengan contacto con las que salen; se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento; disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros o colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.
Además, el instructivo señala “las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.
En el mismo sentido, la apertura de galerías y shoppings, también deberán cumplir con:
- Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes, personas que ingresan y salen.
- Se colocarán 2 (dos) trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local, quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 10 clientes de tránsito, o cada 2 horas, lo que ocurra primero.
- Al ingreso de un cliente, el personal del establecimiento asignado le proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70%, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos.
- Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social y que cumplan con las excepciones establecidas.
Fuente: Todo Jujuy