Fracasó la conciliación obligatoria entre empresas y la UTA: luego de disponer para el martes el recorrido de una sola unidad por cada línea en reclamo del pago de los haberes de diciembre, la medida fue profundizada desde este miércoles ya que choferes continúan sin cobrar, por lo que desde hoy no habrá transporte público de pasajeros.
Tal como indicó en un comunicado el sindicato, el paro tiene fecha de inicio, pero de no de finalización, sino que esta se extenderá “hasta la cancelación de todos” los salarios de los trabajadores.
En ese sentido, la UTA apeló a la responsabilidad del empresariado para que cumpla con la obligación de liquidar los haberes del mes pasado ya que es el sustento de las familias y un derecho que este se realice en tiempo y forma.
A pesar de ello, la medida de fuerza puede ser rápidamente desactivada si se cumple con la liquidación salarial, puesto que los choferes de todos los turnos se presentan en su lugar de trabajo, aún cuando realicen abstención de tareas, afectando así los servicios de corta y media distancia.
Frente a esta situación, el diputado de la izquierda, Gastón Remy criticó “sigue el paro Jujuy por el no pago a chóferes. A los empresarios les dan aumento del boleto mensual, a los trabajadores y jubilados no. Además, reciben subsidios millonarios. La UTA debería exigir la apertura la contabilidad de las empresas. Y el control obrero. Basta de vivos”.
Remy, cuando fue concejal por la capital jujeña, ya había advertido la falta de inversión del empresariado para mejorar el servicio, además de señalar que con los subsidios que recibían, alcanza para hacer frente al pago de todos los trabajadores.