Con una inflación que supera el 100% anual y aumentos salariales que apenas llegan al 53, los gremios de Jujuy dispusieron una fecha límite para que el gobierno concretara el llamado a paritarias, plazo que se cumple hoy y, frente a la falta de respuestas, docentes se convocaron para definir medidas de fuerza.
El primer sindicato en llamar a asamblea fue el CEDEMS, que este sábado a las 9.30 concertó un encuentro con afiliados y afiliadas para analizar la cuestión salarial y decidir qué medidas de fuerza -y protesta- cumplirán en rechazo al congelamiento de los sueldos impuesto por el Ejecutivo desde hace 3 meses.
Fue durante la jornada del martes que la Intergremial expuso la crítica situación que viven trabajadores que dependen del Estado provincial, señalando que la mesa técnica conformada por el gobierno tiene como único objeto dilatar las negociaciones y así, que incumplir con los reclamos de trabajadores.
Frente a ello, la confluencia de sindicatos dispuso que este jueves era la fecha límite del gobierno para concretar las negociaciones, caso contrario, iban a comenzar a definir medidas de fuerza.
El plazo dispuesto por la Intergremial no es azaroso: hace dos semanas el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García señalaba a la prensa que comenzarían a convocar a los gremios para negociar nuevos incrementos. Nada de ello sucedió y la pérdida de poder adquisitivo frente a los índices de inflación no se frenó.
Sobre este punto, la Intergremial repitió el reclamo que vienes sosteniendo los sindicatos desde 2016: que los aumentos sean equiparables o superiores a la inflación. “Julio, agosto y septiembre tuvieron inflación alarmante cercana al 40% en los tres meses y allí no hubo ningún aumento. Nuestros sueldos están congelados hace tres meses y el gobierno se apresta a concretar un cuarto mes, es inadmisible”, expresaba Susana Ustárez secretaria general de APOC, en la conferencia.
Con salarios que ya están por debajo de la línea de la pobreza, se espera que en las próximas horas sindicatos comiencen a reunir a sus trabajadores para definir medidas de fuerza.