Casi 5 meses de resistir sobre la ruta 9 en contra de la reforma parcial de la Constitución impulsada por Gerardo Morales que llegaron a su fin: el Tercer Malón de la Paz decidió levantar el corte de Abra Pampa, aunque continuarán con la lucha pacífica.
Fue durante este fin de semana, que las comunidades indígenas se congregaron en asamblea para definir el plan de lucha que iniciaron el 16 de junio, fecha en que se aprobó la nueva Carta Magna jujeña y que las mantuvo en distintos puntos de la provincia protagonizando cortes de ruta, pese a la represión, el hostigamiento y el armado de causas.
El desgaste, la falta de respuesta de la política, pero también de la justicia llevaron a que comuneros y comuneras decidieran levantar el corte de Abra Pampa.
A pesar de ello, las comunidades seguirán apostadas al costado de la ruta para continuar exigiendo la caída de la reforma (in)constitucional, la cual se aprobó se manera expres y sin respetar la consulta previa, libre e informada, derecho consagrado constitucionalmente.
Más allá del levantamiento del corte, el Malón de la Paz indicó se mantendrá en “alerta y movilización ante cualquier hecho de atropello, discriminación, persecución política, ideológica, racial, judicial y/o calumnias a nuestros/as hermanos/as”.
La aclaración no es menor, cabe recordar lo ocurrido el 14 de agosto, en el corte de ruta de Purmamarca: luego de haber levantado la medida en toda la provincia para garantizar el traslado en las elecciones PASO, un operativo policial durante la madrugada y a primeras horas del lunes, arrasó con todas las pertenencias de maloneros y maloneras, que se reagruparon en cercanías del río. A pesar que ya no estaban sobre la ruta, policías continuaron con el hostigamiento a integrantes del Malón.