Una critica situación se vive en el sector de la salud de la provincia: a la falta de nombramientos en cargos vacantes, la cartera que dirige Gustavo Bouhid ahora suma el recorte de los días de descanso, por lo que trabajadores del Hospital Materno Infantil protagonizarán hoy una protesta.
La situación se deriva de la circular Nº111/23 que lanzó el pasado 18 de diciembre la Dirección Provincial de Capital Humano, la cual establece que “la licencia anual extraordinaria durante los meses de diciembre, enero y febrero en un plazo máximo de 21 días corridos”, expresa el documento, por lo que recorta los días de descanso que, por ley rondan entre los 35 y 45 días.
Frente a esta situación, ayer trabajadores del Hospital Materno Infantil y del Pablo Soria reclamaron que se respete la ley y con ello, el derecho al descanso.
En un intento de quitar la responsabilidad a las autoridades provinciales, Laura Otero, la contadora que se desempeña como Subdirectora de Administración de la unidad, señaló que la medida de recorte de días de licencia responde a la decisión tomada por el presidente, Javier Milei. “La verdad es que el DNU todavía no está vigente, no se aprobó y esta circular 111 es emitida por el Ministerio de la provincia, donde no están cortando un derecho que lo establece la ley 3161/74 lo cual sentimos que atenta contra nuestra salud, descanso del año”, expuso la referente de Enfermería, María Elena Callejas en diálogo con Radio Pueblo.
En ese mismo sentido, la enfermera sostuvo “estamos muy disconforme con este recorte, está desconsideración al personal que estuvo firme en pandemia y que siempre durante los 365 días del año trabajamos y nos parece totalmente arbitrario ilegal esta circular 111 del ministerio de Salud. Por ello mañana (por este jueves) vamos a salir organizados juntos con todas las instituciones de la provincia hasta que está circular caiga porque no me parece justo que ahora cuando tenemos que descansar estamos haciendo este tipo de gestiones en la calle gente que no ha dormido toda la noche viene a reclamar por su descanso. La verdad que me parece inhumano arbitrario está actitud del Ministerio de Salud de la provincia”.
La jornada de protesta prevista para hoy, además Enfermería estará acompañada por el sindicato de profesionales de la Administración Pública APUAP, que desde hace tiempo viene denunciando los atropellos a trabajadores del área de salud, con liquidaciones de sumas de forma arbitraria, discriminando a Enfermería, al que le niega el escalafón profesional.