Mientras que el gobierno de Morales plantea imponer severas multas a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia durante las celebraciones del carnaval, funcionarios de su gestión parecen estar exceptuados de cumplir estas medidas, tal como ocurre con el Carlos Sadir, quien pasó un jueves de compadres sin respetar ningún protocolo.
Es que tal como se puede ver el en vídeo, el titular de la cartera de Hacienda de la provincia mantuvo un encuentro fraternizado con un grupo de varones, entre los que se encontraba otro funcionario: Jorge Beller Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante capitalino.
Sin embargo, el problema de la celebración es que no se ha respetado ninguna de las medidas dispuestas por el COE, como es el uso del barbijo, distanciamiento social de uno 2 metros, además de exceder el límite de 20 personas impuesto para las reuniones privadas.
Lejos de dar el ejemplo, Sadir y Beller incumplieron todas las normas sanitarias que aún siguen vigentes, dado que a nivel nacional rige el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) hasta marzo.
Pero no es la primera vez que funcionarios de la gestión del Frente Cambia Jujuy rompe con todas las normativas dispuestas en el marco de la pandemia.
Fue primero la tarde de asado y empanadas que organizó la Diputada Nacional Gabriela Burgos y su pareja el Secretario de Gobierno Diego Rotela en la Ciudad Cultural para agasajar a funcionarios del COE provincial.
La comida se realizó a mediados de abril, a tan solo un mes de que el gobierno nacional implementara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), que para ese entonces seguía vigente.
La viralización de la noticia a nivel nacional determinó que el propio gobernador anunciara la imposición de una multa por 80 mil pesos a su funcionario.
Morales había dicho durante la conferencia televisiva del COE “por querer hacerle un mimo a los integrantes del COE que están trabajando hace 40 días durante casi 18 horas, Rotela cometió una infracción y fui yo quien pidió que se le aplique la sanción como corresponde, como a cualquier hijo de vecino”.
Quien no recibió la misma sanción fue la pareja de Rotela, la diputada radical Gabriela Burgos, pese a que también participó del evento.
También puede consignarse el caso de la diputada Alejandra Elías, quien días atrás compartió una fiesta con sus hermanas en La Quiaca, donde se contagió de covid 19 y que por estas horas continúa internada.
La misma suerte corrió su hermana Fernanda Elías, directora del Hospital Jorge Uro, que también contrajo la enfermedad.
Así, las normas establecidas por la pandemia parecen ser solamente para el común de la gente y no para las esferas de poder.
Por caso, también hay que recordar que Gerardo Morales dio positivo de covid 19 días después de haber iniciado veladamente campaña con la visita a distintos barrios para la entrega de bolsones.
El gobernador estando en el grupo de riesgo (mayor de 60 años) cargó con una nutrida agenda por distintas localidades de la provincia en plena ola de contagios en Jujuy. El desenlace fue que Morales lo agarró “el bicho”, debiendo permanecer aislado por 14 días, aunque no se tomó licencia.