JUJUY

Otra del Mini Morales

Sin límites: ahora Lello Sanchez designó a su esposa en el MPA

Nombró a su esposa Celina Florencia de Tezanos Pintos como Secretaria Relatora del Ministerio Público de Acusación, sin mediar concurso alguno.

Sin límites: ahora Lello Sanchez designó a su esposa en el MPA

La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, dice el refrán. Es lo primero que diría cualquier persona con dos dedos de frente al enterarse de lo qué estamos hablando.

Se trata de un nuevo caso de “nepotismo” en Jujuy.  Eso que sucede cuando un funcionario de manera discrecional y arbitraria,  designa en un cargo público a un pariente, sin importarle si cumple las condiciones necesarias o posee la idoneidad para la función que cumplirá.

Una vez más el perpetrador es, cuando no, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Sergio Lello Sánchez , acusado de violencia y persecución laboral, de tener ñoquis en su organismo y de entregar autos secuestrados a otros funcionarios. El violentador de oficinas de otros fiscales.

El autoritario hijo pródigo apañado por Gerardo Morales. Recordemos, la culpa no es del chancho...

Esta vez, a través de una resolución del MPA Lello Sánchez designó a su esposa Celina Florencia de Tezanos Pintos como Secretaria Relatora de ese Ministerio Público.

Hace pocos días se conoció la resolución ,  según la cual Tezanos Pintos es designada para ocupar ese cargo, sin pasar por concurso alguno

El fiscal general Lello tiene un gran olfato y determinó que ella es la que ocupará ahora el cargo vacante de “Secretaria Relatora”.

Siguiendo con la designación y los antecedentes, resulta que la joven profesional tiene en su haber un antecedente negativo muy grave,  por un suceso acaecido años atrás.

Ella estaba a cargo del software para registrar la jurisprudencia del Poder Judicial y este desapareció,  motivando que un juez del Superior Tribunal de Justicia le pidiese la renuncia.  

Tezanos Pinto, estuvo como Coordinadora Académica y Tutora de las prácticas por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, y se desempeñaba como Presidente del Instituto de Resolución Alternativa de Conflictos, Coordinadora y Docente de la Diplomatura en Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Nacional de Jujuy y en principio fue  en función de sus antecedentes académicos que se la designó.

En ese momento también se abrió un registro de aspirantes a Abogados Mediadores para realizar las prácticas de mediación, por lo que se infiere que había gente más preparada para desempeñar los cargos que ahora ocupa Tezanos Pinto. Más allá de cualquier especulación, estás se hubieran terminado si a través un concurso se llenaba el cargo en cuestión.

El “nepotismo” en Jujuy no termina más, y peor aún en esta gestión de gobierno donde muchos parientes del poder sobreviven en cargos públicos que no contribuye a una mejor administración pública.

El gobernador Gerardo Morales, con su batería de leyes desde el 2015 no ha hecho más que crear un monstruo de dos cabezas. 

Dentro de la justicia, específicamente el MPA, no ha sido más que un poder paralelo que Morales maneja pero en cuanto se descuida el fiscal Lello Sanchez se envalentona y arremete con su poder.

Ahora es la designación de su compañera de vida a un alto cargo público alto, sin  de trancumplir mecanismos alguno de transparencia. Tiene también,en como decíamos, en su haber el bochorno de la denuncia que presentaron funcionarios judiciales en el Superior Tribunal de Justicia por abuso de autoridad, por violencia de género y violencia laboral.  Un abuso de poder que funcionarios y empleados judiciales escondían temerosos por el ensañamiento que descargaba el fiscal.

Es asi que Morales, tiene un gabinete de hombres violentos que por al parecer por baja autoestima, ejercen su poder con violencia. Recordemos los casos de Lello Sanchez, Navarro, Aguirre y Cabana  Fusz. Todos ellos denunciados. Y aunque este último renunció, no sería raro en unos meses verlo reciclado y protegido por el gobernador.

Las causas  que originaron esas denuncias -algunas muy graves, por acoso y hasta abuso sexual- bien gracias, duermen el sueño de los justos, o de los injustos, en una provincia con una justicia decadente bajo los designios de su gobernador. Cómo bien claro lo dejó el Juez Pablo Baca en los audios que se conocieron la semana pasada.

Volviendo al nepotismo, resulta que hasta hoy los funcionarios designados por el ex ministro Cabana Fusz debían prestar funciones, ya que renunció en la cartera y ayer asumió Normando Alvarez Garcia.

Sí, el ex embajador de Argentina en Bolivia que fue muy polémico con las declaraciones tras el arrebato del poder al ex presidente Evo Morales. En sus primeras declaraciones dijo “vengo a terminar con la violencia laboral” veremos si sus actos son consecuentes

Un detalle,mientras tanto el hijo de Cabana Fusz, Fabricio, joven que ocupa un cargo alto en el poder ejecutivo se encuentra sin tarea diaria y  sólo  va a cobrar el sueldo que le pagan los jujeños.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.