Mientras que Gerardo Morales estaba en la competencia por la vicepresidencia, exponía en sus discursos la dificultad económica que padecía la población argentina en su conjunto a consecuencia del proceso inflacionario, tras su derrota en la PASO, el gobernador ha tenido poca exposición pública y, pese a que al día siguiente de los comicios hubo una devaluación del 22% de la moneda nacional, su gobierno sigue sin atender el reclamo de trabajadores en Jujuy que esperan el llamado a paritarias tal como expresará este viernes APUAP con una jornada de protesta provincial.
La medida de fuerza se cumplirá a partir de las 10, cuando profesionales de la administración pública se retiren de sus lugares de desempeño para cumplir con la abstención de tareas prevista desde el sindicato.
El pedido principal es la urgente recomposición salarial.
Desde finales de julio el Ejecutivo viene prometiendo que reabrirá la negociación paritaria con sindicatos, sin embargo, hasta la fecha sólo ha concretado reuniones de mesas técnicas salariales con gremios docentes (canceló a último momento dos negociaciones) y un encuentro con el secretario general de ATE, Carlos Sajama, aunque la reunión giró en torno a las condiciones laborales. De hecho, el dirigente fue recibido solamente por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Justicia, Andrés Lazarte. No hubo autoridades del área de Hacienda que es la que define los incrementos salariales.