Fue durante este fin de semana que personal de distintos hospitales de la provincia concretaron un paro frente a una problemática que viene ocurriendo ya desde hace tiempo: sin nombramientos para cubrir cargos y con sueldos que no alcanza a costear la canasta familiar, la salud pública viene sufriendo en vaciamiento de recursos humanos.
El conflicto en particular se produce en las maternidades, donde no hay especialistas en toco ginecología. Los centros sanitarios que padecen esta carencia son el hospital Snopek de Alto Comedero, el de San Pedro, el de Ledesma, pero también el Hospital Materno Infantil, el de mayor complejidad de Jujuy.
Para intentar resolver esta carencia, desde la cartera sanitaria pagan guardias extra por no tener personal de planta permanente. Aún así, el problema no se resuelve porque el pago recién se hace a los 3 meses, como así también el congelamiento de los salarios desde junio, mes en que obtuvieron la última actualización paritaria.
Sobre este punto, personal del Materno Infantil señaló que el pasado 25 de octubre tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien planteó un incremento salarial que no se corresponde con los niveles de inflación, aun así aceptaron. A pesar de ello, el expediente nunca se firmó, por lo que continúan cobrado lo mismo que hace 5 meses atrás.
Frente a esta situación que atraviesa en general todo el sistema público de salud de la provincia, trabajadores del Hospital de El Carmen mañana a las 18.30 concretarán una jornada de lucha en la plaza central de esa localidad, luego que advirtieran la quita de servicios esenciales como la maternidad, el servicio de emergencia y el retiro de las ambulancias, información que Bouhid intentó desmentir, pero la realidad contada por personal ratifica este desmantelamiento desde la llegada de Gerardo Morales a la gobernación.