JUJUY

APUAP ya convocó una nueva jornada de protesta

Sin paritarias y sin bono, la difícil situación de trabajadores en Jujuy

Tras el anuncio del gobierno nacional de implementar una ayuda extraordinaria a empleados públicos y privados de 60 mil pesos, el ministro de Hacienda Carlos Sadir señaló que la provincia no está en condiciones financieras para pagar la ayuda

Sin paritarias y sin bono, la difícil situación de trabajadores en Jujuy

 

Entre los anuncios que hizo el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, se encuentra el bono de 60 mil pesos a trabajadores del ámbito público y privado para paliar la devaluación de la moneda y la inflación, medida que el gobierno jujeño ya adelantó que no aplicará.

Fue el ministro de Hacienda, Carlos Sadir quien salió a explicar que la provincia no cuenta con los recursos económicos para afrontar la ayuda extraordinaria.

“Nosotros hicimos muchas modificaciones, hemos avanzado un monto y hay una gran recuperación del salario en Jujuy, muy por arriba del acumulado de inflación que va en el 60%. Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar los salarios y nosotros hoy no tenemos condiciones de afrontar un bono, lo descarto de plano salvo que ellos envíen los recursos”, indicó el funcionario en diálogo con Radio 2.

Contrario a los dichos del ministro, lo cierto es que sindicatos esperan hace dos meses que el gobierno vuelva a abrir las negociaciones paritarias, siendo las últimas celebradas en junio, mes en que se comprometió (por lo menos con docentes) a convocar mensualmente a la mesa de discusión salarial.

En ese sentido, APUAP en las últimas horas volvió a anunciar medidas de fuerza en reclamo de la perdida de poder adquisitiva que sufren. El gremio que nuclea a profesionales de la administración pública convocó a una jornada de lucha provincial que consiste en la asistencia y retiro de los lugares de trabajo (en todos los turnos) para el día viernes. Asimismo, en la capital jujeña habrá concentración en la peatonal Belgrano, a partir de las 9.30, donde se desarrollarán actividades de difusión.

Por otra parte, el sindicato de Obras Sanitarias inició la semana pasada un paro por tiempo indeterminado para exigir la reapertura de paritarias, pedido que venían sosteniendo desde hace un mes sin obtener respuestas. Confirmada la medida de fuerza, el gobierno ordenó la conciliación obligatoria, la cual fue rechazada por el sindicato. Asimismo, la secretaria general del sindicato, Yolanda Mamani denunciaba públicamente que el director de la repartición, Víctor Galarza estaba tomando represalias contra trabajadores que se sumaron al reclamo, como así también amenazó con despidos.

 

De esta manera, lejos de los discursos que daba Gerardo Morales cuando todavía estaba en carrera por la vicepresidencia, donde apuntaba el padecimiento de trabajadores por la creciente inflación, su gestión no brinda respuesta a la pérdida salarial que sufren.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.