Sin respetar el derecho a huelga, el intendente de Fraile Pintado, el oficialista Iván Poncio determinaba la semana pasada el despido de 40 trabajadores municipales, hecho que derivó en una escalada del conflicto y por el cual el Ejecutivo provincial ayer tuvo que interceder, aunque no hubo respuestas concretas, por lo que el reclamo sigue vigente.
Los despidos, catalogados desde el SEOM como un “acto persecutorio”, llegaron luego que trabajadores del área de barrido llevaran a cabo una medida de fuerza en junio. Conocida la desvinculación, municipales de Fraile Pintado iniciaron otras acciones, como permanencia frente a la sede del Ejecutivo local exigiendo la reincorporación inmediata. Se sumó un paro de empleados de planta permanente y jornalizados en solidaridad. A pesar de ello, las autoridades no dieron respuesta alguna. De hecho, Noemí Álvarez, Secretaria del Interior del SEOM, advertía que ni el intendente ni el Gabinete cumplen con sus funciones en la sede municipal.
En este sentido, cabe mencionar que, en las elecciones del 7 de mayo, el radical Iván Poncio perdió la intendencia a manos del peronista José ‘Ruly’ Cardozo. Desde aquel entonces, el municipio quedó “acéfalo”.
Así, la dirigente del SEOM señalaba que si las autoridades no daban respuestas, iban a pedir intervención del Ejecutivo provincial.
Cumpliendo con esa sentencia, ayer, trabajadores despedidos de Fraile Pintado se presentaron en las puertas del Ministerio de Trabajo de la provincia. También estuvieron presentes municipales de Puesto Viejo y Barro Negro que llevan un año en conciliación obligatoria.
En principio, autoridades de la cartera laboral mostraron predisposición a tratar el conflicto y recibió a dirigentes del SEOM, quienes acompañaron a trabajadores de Fraile Pintado, Volcán, Puesto Viejo y Barro Negro afectados.
A pesar de ello, la única respuesta concreta fue la de comprometerse a otorgar una audiencia para escuchar a delegados de cada localidad afectada por los despidos y a convocar a los respectivos intendentes para abrir una mesa de diálogo.
Sin soluciones, desde el SEOM apuntaron a la “delicada e insostenible” situación que padecen las y los trabajadores despedidos que son sostén de familia, por lo que llamó a solidarizarse con la lucha, hasta tanto se resuelva la situación.