El transporte público de pasajeros inicio su quinto día de paro del servicio en este 2024, afectando a los miles de usuarios, y no hay sanciones a los empresarios por incumplir con el servicio, y el boleto es uno de los más caros a nivel nacional .
El motivo del paro es la falta de pago de salarios de diciembre y aguinaldos adeudados a los choferes, que aún no fueron saldados en su totalidad.
La crisis del transporte es un problema recurrente, años y meses anteriores, donde hay una discusión sin números reales de los empresarios. Durante el fin de semana habrá asamblea de trabajadores con la UTA Jujuy, además no los dejaron participar en la reunión del viernes en Casa de gobierno.
El martes la UTA Jujuy iniciaron medidas de fuerza con la frecuencia de una unidad por hora, y desde el miércoles se inicio el paro por tiempo indeterminado a pesar de las reuniones entre las partes no hubo respuesta al reclamo. Aparentemente el paro continaura todo el fin de semana, lunes y martes hasta que reanuden la negociación.
Se realizaron dos reuniones con las partes funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes de la UTA aunque solo el gremio lo dejaron intervenir el jueves. Aun así no avanzaron para destrabar el conflicto de la crítica situación del transporte público.
El municipio capitalino no controla a los prestadores a quienes adjudicaron las líneas de transporte público un problema histórico, y que al no haber audiencias públicas y la facultad que le dio el Concejo deliberante al intendente de aumentar el boleto de transporte hace que no se conozcan los números contables de las empresas, fondos del gobierno nacional, provincial.
El servicio inter urbano se brindará durante el fin de semana de manera reducida. En tanto, la capital no tendrá servicio siendo los usuarios rehenes de un sistema político empresarial.
Los funcionarios se reunieron el jueves, el viernes y pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes, o sea continuará el paro porque no aparecen los fondos para solucionar el conflicto.
Se pudo saber que empresarios y funcionarios habían propuesto al gremio que: se levante el paro con el pago del 20 o 30 por ciento de los salarios.
Sergio Lobo, secretario gral de la UTA Jujuy relato que “hay una situación con las líneas provinciales (media distancia o interurbanas), ya que ayer (jueves) recibieron de parte de la Provincia un adelanto de fondos que no recibieron las líneas urbanas. Esto lo vemos como una discriminación hacia el resto de los compañeros", sostuvo.
Ante las negociaciones, Lobo remarcó la propuesta de las empresas alejada de la realidad de los trabajadores “vienen planteando que se levante el paro con un pago del 20 al 30% de los salarios de diciembre. Esto para los compañeros es inviable", remarcó.
"En Jujuy por ahora las empresas no recortaron personal, aunque hay vocecitas de otros lados que están insistiendo en que lo hagan. Si hay que subir el precio del boleto para solucionar el conflicto, estamos de acuerdo".
Cabe señalar que el pago de los salarios depende del envío de los subsidios por parte de Nación.
Durante el fin de semana habrá asambleas en las sedes de empresas que no pagaron todos los salarios, y el martes de la semana que viene, volverán a reunirse todos los sectores involucrados en el conflicto.