La semana pasada 50 trabajadores de la empresa Ledesma fueron despedidos bajo la excusa de que la empresa estaba realizando una “tecnificación” para bajar los costos de producción, por eso, desde el sindicato que nuclea a los azucareros, pidieron mantener una audiencia con el presidente electo Alberto Fernández a fines de resolver el problema.
A través de una carta documento con fecha de hoy, el secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas, expuso “desde un tiempo en esta parte la empresa Ledesma tiene una política de reducción de personal lo que significado desde diciembre de 2017 la pérdida de 150 puestos de trabajo sólo en la actividad azucarera y de bioetanol”.
El documento continúa explicando que la situación “se agrava, ya que Ledesma es propietaria de un latifundio con más de 150 mil hectáreas, es decir, es el único propietario de las tierras de la zona”.
Sobre este punto, aclara que solamente el otro destino posible de encontrar trabajo es en las dependencias provinciales municipales y que en la actualidad el desempleo en esa localidad (Libertador General San Martín) alcanza el 15%.
Asimismo, subraya que los 150 despidos que viene realizando la empresa desde el año 2017 “no son al azar, son compañeros que participaron medidas sindicales (...)y al momento de comunicarle la cesantía por parte de Ledesma, los apoderados de la empresa les decían que el motivo de despido era porque realizaban actividades sindicales”.
Frente a esta situación, desde el SOEAIL manifestaron la necesidad de mantener un encuentro con el presidente electo Alberto Fernández, “o con la persona que designe para exponerle a la mayor brevedad nuestra problemática y las posibles soluciones a los fines de garantizar el trabajo de los obreros de Ledesma y que paren con estas políticas de ajuste que perjudican a todos los trabajadores directamente, y a la comunidad de Libertador General San Martín”.