Con el ofrecimiento del 10% de incremento para los próximos meses, sindicatos de la provincia alertaron la insuficiencia de la propuesta del Ejecutivo, al cual elevarán el pedido que las paritarias se mantengan abiertas durante todo el verano, caso contrario, profundizarán con medidas de fuerza.
Fue ayer que la Intergremial expuso una serie de reclamos frente a la escasa mejora salarial que propuso el gobierno de Morales, al que se suma el bono de fin de año, como si los 100 mil pesos en tres tramos solucionaran la pérdida de poder adquisitivo. La estimación que proyectan desde el espacio gremial es que hasta la fecha los salarios ya quedaron -como mínimo- un 40% por debajo de los índices de inflación, dato que sólo pueden estimar, dado que la página de la DIPEC está fuera de servicio y no aportó los datos de la suba de precios de septiembre, tal como ya lo hizo el INDEC.
El principal cuestionamiento que realizaron es sobre las sucesivas suspensiones de los encuentros que pauta el propio Ejecutivo para negociar mejoras salariales, catalogando como un destrato, como así también la falta del cumplimiento de los compromisos asumidos, los cuales no se reflejan en las actas. Asimismo, apuntaron que en los últimos meses, Carlos Sadir, titular de la cartera de Hacienda y gobernador desde el 10 de diciembre, se ha ausentado en todas las reuniones paritarias.
La reanudación de la mesa de negociación no satisfizo a los sindicatos, el Ejecutivo ofertó un 10% de incremento, porcentaje que se aplicaría en diciembre hasta febrero, por lo que consideran que durante los primeros 2 meses de 2024, los sueldos estarán a la baja. Eso, sin contar que el gobierno se había comprometido en junio a negociar mejoras salariales mes a mes. Para compensar esos meses sin paritarias, se dispuso que en enero y febrero se siga pagando en cuotas parte del bono de fin de año de 100 mil pesos.
“Necesitamos una paritaria real”, expuso Sebastián López, dirigente del SEOM, que además consideró que el anuncio de este bono fue una “falta de respeto” y que las autoridades podrían haber convocados a los sindicatos para consultar sobre la suma. “Exhortamos al gobernador electo a que convoque a los sindicatos y cambie la política salarial, Sadir ha sido el ejecutor de una de las peores políticas salariales que hemos sufrido”, apuntó el secretario general de municipales.
Otro de los puntos que indicaron parte de la dirigencia es la postura del gobierno de no convocar a los gremios que realizan medidas de fuerza, como el caso de Aguas Sanitarias, que hasta la fecha no han sido convocados. “Somos la repartición peor pagada”, manifestó Yolanda Mamaní y agregó “en la convocatoria de noviembre ni siquiera nos llamaron”.
La secretaria general de trabajadores que se desempeñan en Agua Potable S.E cuestionó las malas liquidaciones que se realizan y adelantó que pedirá una auditoría. “Habrá que ponerle un freno”.
Fue la titular de APOC, Susana Ustarez quien detalló el desfasaje entre los salarios y el costo de vida. según las proyecciones que realizó, la inflación de la provincia hasta septiembre escaló al 130%, en tanto, los incrementos salariales varían entre “el 60, 70 y 80%, este último guarismo sólo en algunos sectores y algunos tramos. El atraso mínimo es del 40% respecto a la inflación”.
Y apuntó “el gobierno aduce problemas de caja, problema de recursos, incluso la baja de la coparticipación”, sin embargo, desmintieron esto corroborando con información del Ministerio de Economía nacional que la coparticipación se mantiene en los niveles correspondientes. “Tenemos que desde enero 130% de incremento en la coparticipación que permita atender los incrementos salariales”, destacó Ustarez.
“No vamos a tolerar que se interrumpa la paritaria en verano, como trabajadores merecemos poder las fiestas en paz, las vacaciones son un derecho y una necesidad de pasarla en familia”, sostuvo la dirigente de APOC.
Con la segunda vuelta de por medio, los sindicatos esperarán hasta la próxima semana respuestas del Ejecutivo, caso contrario profundizarán las medidas de fuerza, siendo que días atrás concretaron una jornada de protesta y un paro de 24 horas con movilización.