Salarios por debajo de la línea de la pobreza y un gobierno que continúa ajustando pese a señalar que la provincia tiene superávit, ese el marco para que este martes sindicatos protagonicen movilizaciones en Jujuy, además de iniciar, en algunos casos, un paro por 48 horas, aunque advierten que las medidas de fuerza se profundizarán.
“Esperamos que nos den una respuesta esta semana”, expuso Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS a la espera que el Ejecutivo rectifique el 2% de incremento que dispuso para los haberes de octubre y que provocó el rechazo absoluto de todos los sectores por la oferta que ni siquiera llega a cubrir el índice de inflación.
El cuestionamiento principal que expuso la Integremial es que la provincia cuenta con los recursos para mejorar la oferta y, a pesar de ello, sigue ajustando el bolsillo de trabajadores. “La coparticipación tubo un crecimiento del 13% entre agosto y septiembre, creció un 200% de recaudación de Rentas” apuntó Nicolás Fernández de APUAP, además de indicar que el Ejecutivo reconoció tener un “Fondo Común de Inversión de 170 mil millones de pesos”, con los cuales puede hacer frente a una actualización salarial acorde a la demanda expresada en cada paritaria. “La campaña del año que viene no la tenemos que pagar los trabajadores”, sentenció el secretario general del gremio de profesionales de la administración pública, que hoy inicia una medida de fuerza por 48 horas, afectando así, tanto a dependencias estatales, como el sector de la salud.
El reclamo de los gremios sigue siendo cobrar igual al valor de la canasta básica total, la cual, ya ronda el millón de pesos. En ese sentido, Fernández apuntó “condiciones económicas hay, lo que falta es decisión política”.
En la misma dirección, Sebastián López del SEOM afirmó categóricamente “hace 9 años que no hay paritarias en la provincia, vamos de imposiciones en imposiciones” y advirtió que la semana que viene las medidas de fuerza podrán profundizarse si el gobierno no concede una mejora sustancial a la cuestión salarial.
Municipales también iniciaron este martes un paro de 48 horas. Además de movilizar en la capital jujeña junto a otros sindicatos, las seccionales del interior del SEOM definirán si marchan o si quedarán apostadas a la vera de la ruta.