El ofrecimiento e imposición de un 30% de incremento salarial que hizo el gobierno de Carlos Sadir -dando así la continuidad de la política de ajuste a trabajadores estatales que llevó a cabo Gerardo Morales- dejó a todo el arco sindical, por lo que esta mañana la Intersindical pidió la reapertura de paritarias.
Referentes de distintos sindicatos se presentaron en Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Trabajo. La idea es que en abril los sueldos vuelvan a tener una mejora, teniendo en cuenta los índices de inflación, por lo que esperan que la reapertura de la negociación se concrete de forma inmediata.
La solicitud responde también al compromiso que hizo el propio Ejecutivo provincial de realizar ajustes salariales mes a mes. En lo que va de este 2024, sólo se convocó a gremios en febrero.
“No se puede ir el mes de marzo sin que tengamos una suba salarial”, señaló Sebastián López del SEOM en diálogo con Radio 2, apuntando a los incrementos en los combustibles y el boleto del colectivo.
El reclamo también gira en torno al pago de las actualizaciones en negro “no ha repercutido en nada en los educadores que no tienen antigüedad”, cuestionó Mercedes Sosa del CEDEMS, siendo el sector docente uno de los más afectados por la quita del FONID que representaba casi un 15% en los salarios.
Respecto a la oferta inicial que hizo el Ejecutivo provincial fue la de un 30% de incremento divido en 3 tramos, un 15% a aplicarse en los haberes de febrero, otro 10% en los de marzo y el último 5% en los de abril. Con el correr de los días, finalmente se liquidó el total de la mejora en los haberes de febrero. A pesar de ello, los gremios consideraron que el ofrecimiento no cumplía con las expectativas de trabajadores, rechazando la propuesta. En el caso de ADEP, la aceptó bajo protesta.
Así, los sindicatos esperaron que el gobierno cumpla con el llamado a paritarias, algo que no está cumpliendo y ya pasado la mitad del mes de marzo.