Continúa la disputa salarial entre el gobierno de Gerardo Morales y los gremios estatales, por el incumplimiento de la discusión paritaria, y por ello, desde el FAG (Frente Amplio Gremial) se está planteando un plan de lucha, tal como lo expresaron ayer en un comunicado.
Según detalla el documento, el FAG ayer realizó una presentación ante el gobernador Morales, el ministro de Trabajo, de Hacienda y Gobernación, para reclamar por el incumplimiento del Acta Paritaria, donde el gobierno de la provincia se había comprometido a convocar a los sindicatos en el mes de septiembre, a discutir el tema salarial.
Como consecuencia de la omisión al llamado para reanudar la discusión paritaria, los gremios destacaron que hay un atraso salarial “grave”, por lo cual, requirieron que se llame de manera “urgente” para reanudar la discusión.
También se sumó el reclamo de las liquidaciones de los haberes de agosto, al cual se aplicó un porcentaje diferencial respecto al número propuesto por el mismo gobierno, afectando a los incrementos salariales, y resultando a la “baja en su impacto, afectación del piso y asignaciones familiares”.
Otro de los pedidos fue que se de una respuesta sobre el bono de 5 mil pesos para el sector público. Asimismo, exigen una recomposición salarial ante la “inflación de 2019 considerando la inflación acumulada a julio y agosto con los datos del INDEC”.
Por último, se consideraron necesario el recupero salarial de los años 2016, 2017 y 2018, ante la pérdida del poder adquisitivo.
Advirtiendo la urgencia que plantea el FAG, se advierte que los diferentes sindicatos realizarán plenarios para luego confluir en una asamblea general, donde se demarcará un plan de lucha.