JUJUY

Todavía no hay fecha desde cuándo regirá el aumento

Sobreprecio en el boleto del colectivo: Chuli Jorge impuso un valor mayor al sugerido desde Nación

El diputado Gastón Remy expuso que la Secretaría de Transporte nacional calculó que el precio sugerido es de 704,65 pesos, es decir, casi unos 50 pesos más de lo que se aplicará próximamente en la capital

Sobreprecio en el boleto del colectivo: Chuli Jorge impuso un valor mayor al sugerido desde Nación

 

En las últimas horas se conoció que en la capital jujeña desde junio habrá un nuevo incremento en el valor del pasaje en colectivo, que pasará a valer 750 pesos, cifra que el diputado Gastón Remy consideró como un sobreprecio para garantizar las ganancias al empresariado.

“El Intendente de San Salvador de Jujuy decreta boleto a $750, más caro que el que sugiere la Secretaría de Transporte de la Nación (que incluso no tiene subsidio, como si lo tiene el de acá). ¡Basta de negociados! Apertura de la contabilidad, la salida es la estatización bajo control de trabajadores y choferes”, señaló en su cuenta de X.

Adjuntando la planilla del órgano nacional, el economista y diputado del FIT Unidad detalló “el boleto sugerido por Nación para empresa modelo similar a las de San Salvador de Jujuy fija el boleto para junio en 637,7 pesos (sin IVA) y sin considerar subsidios. Con IVA queda en $ 704,65 y está calculado para que la empresa se lleve su porción o ganancia”.

Comparación de cuadros tarifarios

Comparación de cuadros tarifarios

Teniendo en cuenta que valor sugerido, la diferencia de precio llega casi a los 50 pesos por pasaje. Se estima que en la capital jujeña son alrededor de 100 mil usuarios que utilizan este medio de transporte, por lo que la cuenta diaria de “ganancia extra” -contabilizando la ida y vuelta- es poco más de unos 9 millones de pesos (9.070.000).

A mediados de mayo, Remy presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare la emergencia del transporte, frente al incremento de más del 300% en el precio del pasaje en colectivos. En la presentación, el dirigente de la izquierda había advertido que debido a las constantes subas (el Concejo Deliberante concedió que pudieran realizarse mes a mes) la cantidad de pasajeros se redujera en un 20% comparando de febrero de 2023 con febrero de 2024. El economista consideró necesario tomar medidas aplicar bonos mensuales para abaratar el valor del pasaje, además de apuntar a que se revisen los balances de las empresas concesionarias del servicio de transporte. Remy consideraba que la baja en la cantidad de pasajeros sería un argumento de las empresas para que volvieran a exigir una actualización del precio del servicio o amenazar con el cierre de la empresa o cancelación de líneas.

Demás está señalar que pese a las constantes subas en el boleto de colectivo en la capital jujeña no ha resuelto el mal servicio que otorgan, a las malas condiciones de las unidades, se suma la reducción de las frecuencias, especialmente en los barrios más alejados del microcentro capitalino.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.