El primer mes del año se registran 11 nuevos casos de dengue, son casos tomados en el informe Epidemiológico de la provincia. Los casos coinciden con las estadísticas que se proyectan en las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén donde notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas.
De los casos en Jujuy, ocho serían de origen importado y tres autóctonos que serán casos a investigar el origen, suman doce los casos positivos. Además las altas temperaturas y las lluvias abundantes.
.
Los pacientes afectados se encuentran en “estado favorable sin requerimiento de internación y evolucionan de manera favorable”.
Ante la situación epidemiológica actual con crecimiento exponencial de los casos de dengue a nivel nacional, la cartera de salud recordó a la población que el descacharrado a diario es clave para evitar la propagación del dengue y de infecciones como zika y chikungunya, ya que al descartar objetos como baldes, palanganas, botellas, juguetes o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua se eliminan los criaderos del mosquito Aedes Aegypti en la propia vivienda y alrededores.
Medidas de precaución contra el dengue
Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.
Eliminar los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
Evitar cultivar o preservar plantas en agua, verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera y mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.