JUJUY

Brote epidemiológico

Son 508 los casos de dengue en Jujuy y el gobierno aún no declara la emergencia

En la Legislatura existe hace un mes un proyecto de ley donde se plantea la declaración de emergencia y alerta epidemiológica

Son 508 los casos de dengue en Jujuy y el gobierno aún no declara la emergencia

El área de epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, publicó ayer su informe semanal donde confirma que ya asciende a los 508 casos de personas infectadas con el virus del dengue y se suma 1362 casos sospechosos.

La región más afectada sigue siendo la parte del ramal, donde se registraron la mayoría de los nuevos casos, aunque, también se registraron contagio en la zona de los valles. En Fraile Pintado son 156 los casos, en Libertador 154, Aguas Calientes 102; El Acheral 48, Caimancito 29, San Salvador y San Pedro con 3 casos cada localidad, Yuto con 2. Palpalá registró esta última semana su primer contagio, al igual que en Los Alisos. Mientras tanto, Manantiales, Perico, Calilegua y Pampichuela mantienen un solo caso de infección en cada lugar.

Los serotipos del virus son el serotipo den 1, con un total de 506, y 2 de serotipo den 4. El problema de la variedad de distintos serotipos, es que una persona que se infecta con una de las variantes sólo se inmuniza por ese serotipo, pero si se contagia de otro, puede adquirir dengue hemorrágico, caso, que puede ser mortal.

A pesar de los elevados números, desde hace un mes, descansa en la Legislatura provincial, un proyecto de declaración de emergencia, alerta y vigilancia epidemiológica en la provincia.

La presentación fue realizada el día 21 de mayo, por el diputado Iñaki Aldasoro. El documento expresa, la necesidad de crear una “comisión de control y seguimiento de la aplicación de un verdadero plan de prevención y erradicación, que a la vez rinda cuenta al conjunto de la población a través de informes públicos periódicos sobre lo actuado”.

Consultado por el proyecto que presentó el diputado, Aldasoro explicó que su presentación se diferencia de los “clásicos” proyectos de declaración de emergencia, que utilizan los gobiernos como forma de no pasar los controles en la rendición de cuentas. Detalló que el “Plan Jujuy Asiste y Reactiva es una suerte de declaración de emergencia que habilita que se pueda utilizar recursos de la provincia para paliar el hambre, en este caso, a través de los comedores sin tener que llamar a licitación pública determinadas prestaciones”.

Además, agregó que con la presentación del proyecto, buscan discutir es un plan integral de emergencia para poder frenar los casos de contagio de dengue y poder atender la población.

Según detalla el proyecto de ley, el plan de prevención constaría de diversos puntos: primero, un plan de descacharrado, fumigación y desmalezamiento en todos los centros urbanos de la provincia. Incluye la capacitación y el equipamiento a los efectores de dicha campaña. Además, plantea el pase a planta permanente dentro del municipio dentro de las normativas de los convenios de trabajo.

Asimismo, se considera necesario el sellado de letrinas y pozos ciegos por parte del estado, limpieza de canales y fumigación en área críticas como los basurales. Este punto, se complementa con la ejecución de un plan de obras, donde se considere la construcción de la red cloacal y acceso a la red de agua potable.

El plan se complementa con la designación de un plantel profesional dedicado exclusivamente a la problemática, además de proveer el estado provincial, todos los medicamentos e insumos necesarios para erradicar el virus del dengue, al mismo tiempo, que se garantice la gratuidad de la atención médica.

Además, de mantener una campaña de seguimiento y control sistemático durante cinco años, para erradicar las larvas del mosquito transmisor del dengue.

Aldasoro explicó que cuando presentó el proyecto ante la Legislatura, en la provincia existían 280 casos de personas infectadas con el virus del dengue, y eso representaba un 40 por ciento más que los casos del año pasado. También indicó que “ahora hay 500 casos, lo que significa que hay un salto de más del 100 por ciento de los contagios. Esto significa que ha fracasado toda la política del gobierno en cuanto a prevención, concientización y en cuanto tareas efectivas, de descacharrado, de fumigación y de un plan de obras públicas que permita superar las falencias históricas de la provincia, que tiene que ver con que toda la población debe tener agua corriente, cloacas, y eso evita que haya fosas que permitan no sólo el contagio del dengue, sino también de muchas otras cosas”.

También consideró que este aumento de exponencial del contagio se relaciona “con el vaciamiento de la salud, a través de esos programas que vienen aplicando desde el gobierno en el último período, pero con un cuadro de vaciamiento de la salud de fondo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.