Ayer se reunió la comisión de Economía en la Legislatura para finalizar los últimos detalles de lo que será el presupuesto 2020 de la provincia, y estuvo presente el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien señaló que el presupuesto ascenderá a unos 80 mil millones de pesos, pero que la provincia arrastra un déficit.
“La provincia viene en situación de déficit durante años y si bien continua, seguimos con una necesidad de financiamiento para poder completar el pago de todas las operaciones del Estado. Esto independientemente de los proyectos productivos” explicó el titular de Hacienda, a lo que luego agregó “el déficit del presupuesto, aproximadamente estará en los 5mil millones de pesos”.
Para explicar el rojo de las cuentas de la provincia, Sadir indicó “éste déficit provincial tiene que ver principalmente con el pago de sueldos y pago a proveedores”, sin embargo, es conocido el reclamo de los gremios estatales por la falta de reapertura de las paritarias, ya que los incrementos otorgados fueron menores a los índices de inflación; además de la falta de pago de algunos de los proveedores del Estado, especialmente en lo que refiere a la entrega de alimentos en escuelas y comedores.
En relación al presupuesto de 2019, el próximo año tendrá un incremento del 30 por ciento. Pero, hay que tener en consideración el elevado índice de inflación, además de la deuda que mantiene la provincia, número que todavía el gobierno de Gerardo Morales no informó, pese a los distintos pedidos de legisladores sobre dicha situación.
Sobre este punto, en la última sesión en la Legislatura, el poder ejecutivo ingresó un nuevo pedido de deuda, además de un “reperfilamiento” de 8.100 millones de pesos. Es decir, plata que el propio gobierno pidió, pero que ahora no puede pagar. De hecho, fue el propio Sadir manifestó que no hay plata hasta diciembre, depositando la responsabilidad al gobierno de Alberto Fernández sobre el desmanejo de los recursos de la provincia, pese a que el gobernador ostenta título de contador.
Fue la diputada Alejandra Cejas quien se hizo eco de este nuevo pedido de deuda, además del “reperfilamiento” de los 8 mil millones de pesos.
La legisladora publicó en sus redes sociales “el gobierno debe aclarar que hace con los recursos de deuda que sigue tomando”, y aclaró “en la última sesión en la Legislatura de Jujuy ingresó una refinanciación de deuda con un organismo nacional del fondo fiduciario para las provincias por 8.100 millones de pesos. Además de un pedido de deuda para la infraestructura de las Zonas Francas por 400 millones de pesos, o sea un total de 8.500 millones de pesos”.
Asimismo, detalló “por lo tanto vamos a esperar a que venga el Ministro Sadir a informar porque había una sola autorización de endeudamiento del año pasado, que ya se gastó. Hay que ver qué deuda estamos pagando ahora, ya que es una cifra que es alarmante”.
Sobre este reperfilamiento Cejas indicó “los 8.100 millones son parte de un convenio que se firmó el 31 de octubre, a tres días de las elecciones, hay que ver qué deudas están incluidas en ese convenio, si ya se desembolsó y dónde fueron a parar esos fondos”.
Por último, subrayó “así los diputados de la oposición tomamos conocimiento en el recinto del ingreso de ambos expedientes. Ambos convenios piden la aprobación por parte de la Legislatura, tiene que salir una ley como corresponde”.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Esquivel, también manifestó su preocupación por estos 8.100 millones que la provincia debe pagar, pero no que tiene los recursos para hacerlo.
“Gerardo Morales está RE-FINANCIANDO parte de la Deuda Provincial por monto de $8100 Millones. Y a la vez, toma nuevos créditos: $400 Millones para hacer infraestructura en Z.F (Zona Franca) de La Quiaca y ZF Perico, 75 Millones de Dólares (unos $ 4700 millones), para el Tren Jujuy-La Quiaca” comunicó en sus redes sociales.
“RE-perfilando debe entenderse sólo como: LA DEUDA PROVINCIAL QUE NO SE PUEDE PAGAR. SIGUE CRECIENDO la DEUDA de la Provincia” finalizó.
Fuente: Jujuy al Momento