El boleto urbano a partir de mañana será de $ 266,56 y las tarifas segmentadas a Guerrero, Termas de Reyes, Lozano, Yala y León. El aumento , es por el decreto municipal y la ordenanza de diciembre 2023 que declara la “emergencia en el transporte en San Salvador de Jujuy” y determina un aumento mensual. Vale recordar que el pasado 12 de enero, el costo del pasaje pasó de $141,06 a $207,45.
El incremento es abusivo e insostenible para los trabajadores, y más aún cuando la inflación devora los salarios. Además de un pésimo servicio de transporte público, donde las empresas advierten un quebranto por la falta de subsidios nacionales y según las empresas dicen: no recaudar.
La emergencia del transporte viene de hace años y no hay políticas de fondo para dar solución. Solo hay incumplimiento de las empresas con la concesión de las líneas, y no hay un órgano de control para los servicios públicos.
Y otro elemento son las medidas de fuerza que tienen los trabajadores del volante afiliados a la UTA que están en estado de alerta por el incumplimiento del pago de haberes.
Ante todo ese panorama, es el usuario que debe ser rehén de empresas deficitarias y municipios que no garantizan un real servicio de transporte público de pasajeros. Así como fueron los días de paro de la UTA , una semana. El municipio no sancionó a las empresas, sino que accede a los caprichos aumentando el pasaje a los usuarios.
Un usuario en febrero deberá disponer $10.650 solo pasaje de ida y vuelta, sin hacer calculo de una familia tipo, será imposible acceder al servicio público de transporte.
La nueva tarifa a precio dólar-SUBE:
San Salvador de Jujuy: $ 266,56
San Salvador de Jujuy a Reyes: $ 266,56
San Salvador de Jujuy a Guerrero: $ 306,56
San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes: $ 306,56
San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes: $ 346,59
San Salvador de Jujuy a Yala: $ 346,59
San Salvador de Jujuy a Los Nogales: $ 386,51
San Salvador de Jujuy a Lozano: $ 386,51
San Salvador de Jujuy a León: $ 426,38