Plata hay, lo que falta es decisión política: mientras que trabajadores públicos de Jujuy siguen en su gran mayoría percibiendo sueldos de pobreza, en paralelo la provincia mantiene un superávit que, en 6 meses acumula un equivalente a todos los salarios pagados en el primer semestre de 2024.
Basado en información del Ministerio de Hacienda, el economista y diputado del FIT, Gastón Remy elaboró un informe sobre las cuentas públicas, la cual dejó expuesto al gobierno de Sadir sobre la arbitrariedad del ajuste. De enero a junio, Jujuy alcanzó un superávit financiero de un total de 254.756 millones de pesos, lo que equivale al 93% de los fondos otorgados para el pago de salarios de unos 100 mil empleados estatales durante ese mismo periodo.
Comparación entre el superávit y los sueldos pagados
El informe detalla que una parte de estos fondos del superávit “se encuentra en ‘Caja y Bancos’ ($116.354 millones). Y si tenemos en cuenta que durante los meses de julio, agosto y septiembre -según información oficial- acumularon un superávit de $25.619 millones. Por ende, el superávit durante enero-septiembre superaría los $280.000 millones”.
Con las cuentas en orden, Remy consideró que con estos números se podría “hacer una mejora sustancial en salarios” y apuntó “no es así y tampoco eso se ve reflejado, en el anuncio de otra vez un paliativo, un bono, a cobrar cuatro veces, a terminar de cobrarlo durante el verano. Mientras tenemos, básicos y sobre todo salarios mínimos, porque de cobertura no llegan a 500.000 pesos”. Si el gobierno utilizara ese dinero del superávit, los salarios podrían escalar a los 800 mil pesos, con un costo mensual de 25 mil millones de pesos más.
En ese sentido, el legislador de la izquierda sentenció sobre la política salarial del Ejecutivo “es continuidad de la gestión anterior, recordando que, además, Sadir era el ministro de Hacienda de Morales”.
Remy explica que el superávit fiscal de la provincia, a pesar del recorte de los fondos que envía Nación sólo puede hacerse “logrando un ajuste fenomenal”. Asimismo, el informe desmiente la versión oficial sobre el recorte de los fondos que envía Nación, siendo que la coparticipación que recibe la provincia presenta un “crecimiento nominal que durante el primer semestre supera considerablemente la evolución de la masa salarial”.
Por otra parte, el FIT también hizo la comparación de la evolución de la inflación y de los salarios: “el gobierno otorgó incrementos por detrás de la inflación acumulada”. Recordando el índice de diciembre que escaló al 26,1% hasta octubre, la inflación llegó al 145,7%, mientras que los sueldos apenas recuperaron el 128%.
El informe subraya que este equilibrio positivo de las cuentas de la provincia solo es posible con un ajuste fenomenal, “incluso más que Milei, podríamos llegar a decir. También con un criterio político, porque acá no se dice dónde va a ir todo ese dinero. Justamente estamos a fin de año, con estos números tiene que entrar el proyecto para el presupuesto de la provincia”, expuso Remy.
Precisamente las proyecciones presupuestarias para 2025 advierten que el ajuste seguirá sobre trabajadores, mientras que el sector empresarial obtendrá beneficios fiscales “la minería de litio u otros que son los grandes ingenios, o el sector exportador del tabaco que tiene acuerdos preferenciales donde prácticamente no pagan nada”, explicó el economista sobre el pago de Ingresos Brutos y que desde el sector de transporte piden ser eximidos.
“Acá o se le cobra más a estos sectores y se logra entonces una discusión de fondo para que se salga adelante de los salarios de miseria que se está pagando o vamos a seguir reproduciendo un esquema de ajuste nacional sobre las provincias y de gobernadores que toman eso y ajustan aún más todavía y tampoco es que le dicen al pueblo, bueno, toda esta plata que estamos acumulando la vamos a devolver... A redistribuir”.