La visita realizada por diputadas del PJ en el día de ayer al Hospital Oscar Orias desató una respuesta rápida desde el gobierno de Morales, pero lejos de intentar solucionar el problema por las graves fallas del nosocomio, sólo fue para continuar con la estrategia persecutoria: suspender a uno de sus cirujanos por un plazo de 15 días.
Según detalla la resolución N°60, de la dirección del hospital, se resuelve “suspender por 15 días, a partir del 21 de Febrero de 2020; sin goce de haberes al Dr. Luis Horacio Boero (…) categoría D (j-2), personal de Planta Permanente, quien cumple funciones en el Hospital Dr. Oscar Orias, por los motivos en el exordio”.
Asimismo, indica que también se va a “dejar sin efecto la asignación de función como Jefe de Servicio de Cirugía” al médico también a partir del 21 de febrero. Sobre este punto, indica que se deberá “notificar a División Sueldos a los fines de hacer efectiva la sanción y se proceda a dar la respectiva baja del pago de la función como Jefe de Unidad”.
La medida, dispuesta por la directora administrativa, Miriam Toconás, lejos de solucionar el problema, la agrava, puesto que Boero es uno de los 2 únicos cirujanos que operan en toda la región de las yungas.
Así, tal como venían señalando trabajadores de otras unidades médicas, la suspensión del médico -desatada por dejar ingresar a las diputadas del Pj en el día de ayer- es el ejemplo visible de las persecuciones contra aquellas personas que se animan a denunciar la crisis hospitalaria que sufre la provincia.
La misma suerte corrió el empleado de seguridad del hospital, que pese a haber cumplido con el registro de las legisladoras como corresponde, fue suspendido por 48 horas, por haber dejado ingresar a las dirigentes.