Un juicio que debía empezar este viernes, pero que finalmente quedó suspendido hasta abril de 2025, es el caso de Ana Juárez Orieta, quien fue acusada por el ex juez Pablo Baca de falso testimonio.
Contrario a lo que se espera en este tipo de procesos, Orieta y su abogado, Julián Palmieri esperaban que el juicio se ejecutara y así tener la posibilidad de dar a conocer al tribunal todas las irregularidades que hubo en la causa.
El peregrinar por la justicia de la mujer comenzó en febrero de 2020: Ana denunciaba en comisaría el abuso sexual que había sufrido meses atrás por parte de Pablo Baca, presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Juárez Orieta y Baca habían mantenido una relación sentimental, que ella dio fin debido a que el magistrado seguía casado. A partir de la ruptura, Baca comenzó a mostrarse violento con Ana, llegando a amenazarla.
En su rol de juez, Baca citó a Ana Juárez a su estudio jurídico señalándole que tenía documentación que comprometía al fiscal general del MPA Sergio Lello Sánchez, la mujer acepta ir y fue en esa oportunidad en que se produce el abuso sexual. Cometido el delito, Baca le ordena a su víctima que mantuviera silencio o sino la mandaría presa o aparecería flotando en un dique.
Tuvieron que pasar cinco meses para que Ana pudiera hacer la denuncia.
La víctima tuvo que declarar 8 veces, es decir, volver a relatar el momento de su violación. Por el contrario, Pablo Baca nunca tuvo que presentarse a indagatoria. Asimismo, Ana tuvo que atravesar una pericia psiquiátrica en pleno duelo por el fallecimiento de su hermano, a la cual no se le permitió presentar un perito de parte, mientras que Baca envió a uno que no tenía las credenciales correspondientes para cumplir esa función.
Los resultados de la pericia de Ana fueron ventilados por el propio Baca para señalar que había sido sobreseído porque era inocente. Este sobreseimiento fue apelado por la víctima y su defensor, pedido que fue tenido en cuenta por la jueza especializada en género, aunque días después falla de forma totalmente opuesta y ratificando el sobreseimiento de Baca.
Sin dinero y con su salud afectada -Ana Juárez Orieta tuvo 5 intentos de suicidio- la defensa no pudo recurrir a instancias superiores para apelar este fallo.
En paralelo, Baca denuncia a su víctima por falso testimonio y este viernes iba a comenzar la primera audiencia.
Ana y su abogado esperaban este momento: en las últimas semanas se permitió la presentación de pruebas, cosa que antes se había negado a la defensa. Esto significaría dar a conocer todas las irregularidades que hubo en el transcurso de la causa iniciada contra Baca, como así también la inocencia de la víctima.
Julián Palmieri deslizó que esta decisión de suspender el juicio hasta abril de 2025 fue a pedido de la querella, es decir, por parte del propio Baca. “Nos tocó el mejor tribunal”, manifestó el abogado en referencia a que el mismo tiene como presidenta a la jueza Cecilia Sadir, junto Máximo Gloss y Luis Kamada.
Por otra parte, Ana Juárez Orieta, recibió el acompañamiento de agrupaciones feministas que participaron en el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias, el fin de semana donde expusieron el caso en uno de los talleres. En las conclusiones que dieron lectura el domingo pasado, y se publicarán más adelante, plantearon casos impunes manifestando el "dolor no prescirbe".