Los seis concejales que componen el Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca resolvieron hoy suspender de sus funciones al intendente municipal, Aldo Leonel Herrera, por la falta de rendición de cuentas de la administración comunal y el hotel de turismo local.
En una sesión extraordinaria los representantes legislativos decidieron la suspensión del dirigente oficialista, luego de promover el juicio político contra Herrera al analizar la falta de rendición de cuentas durante el periodo 2013-2017.
Los concejales, Karina Paniagua, Alejandro Escobar, Antonio Ríos, y Mirta Sumbaño y Oscar González, acordaron el apartamiento del jefe comunal por lo que el presidente del cuerpo deliberante Omar Alejo, ocuparía en los próximos días el máximo cargo del Ejecutivo local.
La decisión permite además que el intendente Herrera pueda realizar un descargo ante los ediles que llevan adelante el proceso de juicio político.
“Las rendiciones comprendidas en el periodo que el intendente Herrera está a cargo del municipio no fueron presentadas ante el Tribunal de Cuentas de Jujuy en tiempo y en forma tal como lo establecen las normativas vigentes”, denunciaron.
En relación a la administración económica y financiera del Hotel de Turismo Municipal se investigará el presunto desvío de fondos que involucra a la diputada oficialista, María Condorí, quien por la firma de un decreto en el año 2013 es administradora del residencial humahuaqueño.
La comisión investigadora se conformó a raíz de dos denuncias realizadas por el concejal Ríos, quien advirtió “un mal funcionamiento” del Ejecutivo local.
Herrera está sospechado de incumplir con sus deberes de funcionario público por la supuesta malversación de fondos y la falta de rendición de cuentas ante los organismos provinciales pertinentes