JUJUY

Son cada vez las zonas con intención de explotar

Susques bajo la fiebre del litio, concesionaron casi 10 mil hectáreas

Son cuatro los proyectos otorgados para la explotación de litio y potasio, todos ellos en territorios de la comunidad indígena de Olaroz Chico y en dos casos, también en la comunidad de Catua

Susques bajo la fiebre del litio, concesionaron casi 10 mil hectáreas

 

El litio se ha convertido en la principal fuente de recursos que obtiene la provincia a través de sus exportaciones, según Carlos Sadir, representa el 90% de las mismas, por lo que su desarrollo en Jujuy garantiza la llegada de divisas que el gobierno no dejará pasar, por lo que otorgó la concesión de casi 10 mil hectáreas en Susques.

Es conocido el conflicto judicial con las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc respecto a la explotación de este mineral liviano: el método de extracción utilizado insume una gran cantidad de agua que hace peligrar el ecosistema. Por el contrario, en Susques, la comunidad de Olaroz Chico autorizó el desarrollo de esta actividad extractivista, donde ya se encuentra asentada la empresa Sales de Jujuy.

Con una actividad que deja millones a las arcas del Estado, el gobierno no quiere desaprovechar la oportunidad y extiende cada vez más la zona donde quiere explotar el recurso.

En sintonía con los deseos del Ejecutivo, en los últimos días, el juez Administrativo de Minas, Pablo Read falló a favor de 4 nuevos proyectos para la explotación de litio y potasio, proyectos que suman entre todos unas casi 10 mil hectáreas.

Bajo el Expte. N° 2137­-P-2016, el magistrado resolvió otorgar el permiso a la empresa Australes SA para el desarrollo de la mina denominada PASO III sobre una superficie de 2787,51 hectáreas. Dicha extensión se encuentra dentro de territorio de la comunidad indígena de Olaroz Chico.

Asimismo, se suma el Expte. Nº 2140-P-2016 a favor de la empresa Minerales Australes SA, que concede para el desarrollo de la mina PASO VI 2208,25 hectáreas. En este caso, la propiedad de la tierra la tiene la comunidad de Olaroz Chico y la de Catua.

Por otra parte, la compañía Minerales Australes suma otra concesión de 833,31 hectáreas, también para la explotación de litio y potasio en la mina PASO X (Expte. Nº 2144-P-2016), cuyas tierras son del pueblo de Olaroz Chico y del Estado provincial.

Por último, la misma empresa fue beneficiada por el juez con la aprobación del Expte. N° 2241-M-2016, disponiendo así de otras 3 mil hectáreas para el desarrollo de la mina MASA 19 sobre tierras de pertenencia de las comunidades de Olaroz Chico y Catua.

Ampliación de las zonas a la explotación de litio

Ampliación de las zonas a la explotación de litio

Sumando todos los proyectos concesionados, en total son 9.828 hectáreas que se ocuparán para el desarrollo de la extracción de litio y potasio.

Ya en septiembre de 2019, Gerardo Morales había encabezado el lanzamiento de la nueva fase de desarrollo de la planta de Sales de Jujuy ubicada en el Salar de Olaroz. Por aquel entonces, el gobernador esperaba ampliar para el 2021 la producción de litio de 17.500 a 42.500 de toneladas.

Sin embargo, la resistencia de las comunidades indígenas de la puna puso un coto a los deseos del dirigente radical, sin haber realizado la consulta previa, libre e informada, los pueblos preexistentes acudieron a la Corte Suprema de la Nación.

Con la nueva Constitución reformada de la provincia, Morales preparó la estocada para hacerse de las tierras comunitarias y así avanzar con la explotación del litio, aún, cuando esto hace peligrar los humedales de la zona.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.