Por segunda vez, se reunió el Foro provincial en defensa de la salud pública, espacio desde donde expresaron la preocupación de defender la salud pública, de calidad, oportuna y gratuita para la población. A pesar de las acciones presentadas como el pedido del veto a la ley, las firmas para que se derogue, un amparo preventivo en la justicia ordinaria, entre otras, que continuarán hasta que vuelva a reunirse en febrero.
Será hoy a las 17:30 horas, que estarán en la peatonal Belgrano informando y reuniendo firmas en rechazo al Seguro Provincia de Salud para visibilizar esta ley que va en contra de la ciudadanía jujeña como experimento que puede escalar a Nación.
La ley del Seguro provincial de salud (SEPROSA), aprobada a espaladas del pueblo, es el pago de un arancel obligatorio para recibir atención básica en los hospitales públicos y puestos de salud en Jujuy. Una ley que lesiona el derecho a la salud pública, siendo coercitiva y recaudatoria.
Este jueves era el plazo para que la ley sea vetada por el gobernador Carlos Sadir que tampoco se expidió ante las duras críticas. A pesar de ello, tácitamente esta promulgada y en 10 días será publicada en el Boletín Oficial para su reglamentación. El plazo es de 180 días.
La ley 6453 sancionada el 18 de diciembre fue una iniciativa del bloque oficialista, aunque no llevó la firma del presidente de la comisión de salud y apenas obtuvo 16 firmas de los 30 legisladores de esa bancada. Además, apareció en el sistema un despacho de la comisión de salud con cinco firmas y pequeñas modificaciones de forma en el articulado. A pesar de ello, la norma es un escándalo.
Una solicitada rechazada en el medio de Rivarola y la respuesta de Bouhid
El miércoles se publicó una solicitada del Foro Provincial en defensa de la salud pública solicitando al gobernador Sadir que vete la norma y más de 1500 firmas de adhesión a nivel provincial y nacional acompañan el escrito: “No a la privatización de la salud publica en Jujuy”. En el cuerpo de la nota detallan las deficiencias del servicio de salud, el plan estratégico de salud diseñado por el ministro Gustavo Bouhid que comenzó a implementar en el año 2017 durante la Gestión de Gerardo Morales y avanzó con la complicidad partidaria de la oposición.
La solicitada fue rechazada para su publicación en el medio gráfico del diputado provincial Rubén Rivarola (PJ) quien acompañó la aprobación de la ley argumentando su posicionamiento como empresario de la salud. “Los motivos que nos dieron era que los abogados del diario habían recomendado no publicar, ya que la publicación de la misma podía tener consecuencias legales para el diario” comento Nicolás Fernández, secretario general de APUAP.
La respuesta a la solicitada no se hizo esperar, fue el ministro de Salud quien subió un video en sus redes y en las del ministerio desmintiendo el desmantelamiento del servicio público de salud. Al mejor estilo del ex gobernador Morales, Bouhid sostiene que “hay gente que desinforma a la población y diciendo cosas que no son ciertas. Entre ellas la privatización del servicio de salud, no hay un solo privado en el sistema público de salud” manifiesta el funcionario.
“Están diciendo que el SEPROSA todo el mundo tendría que pagar a partir de que gane 530 mil pesos dos salarios vital y móvil” en el video levanta las dos hojas de la ley “N° 6453 en ninguna parte de la ley dice los dos salarios”, claro porque modificaron el proyecto original que en el art 3 expresaba: “…quedarán exceptuados del pago del Seguro Provincial de Salud, aquellos que acrediten no tener recursos suficientes para el pago del mismo o bien ingresos que no superen el mínimo establecido en (2) dos Salarios Mínimo Vital y Móvil al momento de tramitar el certificado de eximición”. En tanto la ley enviada al ejecutivo el art 3 “…quedarán exceptuados del pago del Seguro Provincial de Salud, aquellos que acrediten no encontrarse en condiciones económicas de adquirirlo, para lo cual la Autoridad de Aplicación establecerá un procedimiento de eximición de pago” quedó redactada.
Bouhid acusa a funcionarios provinciales, nacionales “ni han leído la ley”, dice ante las críticas de la oposición. Más adelante, argumenta los recortes presupuestarios de Nación y dice “la provincia se hace cargo” y “defiende el sistema público de salud y sostener con el SEPROSA basado en la solidaridad para que quienes pueden pagar, permitan que los que no pueden pagar continúen con la totalidad de prestaciones que reciben en el momento actual”.
Respecto al desmantelamiento del servicio público de salud, Bouhid dijo que “no es verdad que estamos desmantelando, por el contrario, este gobierno como nunca nadie ha invertido en salud en la historia de Jujuy, queremos sostener médicos itinerantes que van al interior. Operativos sanitarios en asentamientos, 9 centro de adicciones, guardia del Pablo Soria, nuevo hospital regional en Libertador.”. Cada expresión del ministro fue desmentida por dirigentes y profesionales apuntando a la manipulación de la ley sancionada.
Los integrantes del Foro provincial en defensa de la salud analizaron las acciones realizadas y, tras varios aportes, acordaron continuar visibilizando, informando a la sociedad sobre lo que representará el SEPROSA. En tanto, cuando se levante la feria judicial se realizarán presentaciones.
En este último, encuentro se sumaron profesionales de la salud de otras localidades expresando preocupación y advirtiendo que en hospitales avanzan con el cobro a extranjeros. Además, relataron que hubo acciones de volanteadas en hospitales y los usuarios han manifestado a dirigentes el desconocimiento del SEPROSA.
Entre varias expresiones, el médico Ignacio Bereciartua, hizo hincapié en el cobro a extranjeros y ahora la nueva avanzada del seguro. “Son dos peleas que hay que dar en su conjunto, por ello estamos en este Foro, en alerta, pendientes para defender la salud pública”. También señaló que el sistema de salud pública tiene muchas deudas con la comunidad, pero no hay que caer en la trampa que privatizando o generando un cobro va a mejorar la calidad porque claramente es una transferencia de recursos al sector privado. Es cierto que tenemos que mejorar el sistema de salud público, pero con más inversión, mejores salarios, más presupuesto y prestaciones para la población jujeña”, señaló ante la desinformación del gobierno.
El Foro está integrado por organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Organizaciones de la Salud, Sindicatos, Organismos de DdHh, Federaciones, Organizaciones Políticas, Organizaciones Sociales, Unidades Académicas, ciudadanos/as usuarios del Sistema Público de Salud, Docentes, Trabajadores de la Salud, abogados, etc.