JUJUY

Se aplicará en las boletas de electricidad

Tasa GIRSU: desde 8 mil hasta el medio millón de pesos

Patricia Gutiérrez, concejal de Libertador General San Martín detalló los montos que implica la aplicación de este impuesto aprobado por la Legislatura y que varios Concejos Deliberantes ya están tratando su adhesión

Tasa GIRSU: desde 8 mil hasta el medio millón de pesos

 

El malestar generalizado por la imposición de un nuevo impuesto para la recolección de residuos urbanos hizo que vecinos y vecinas de Palpalá ayer decidieran presentarse en las instalaciones del Concejo Deliberante para rechazar la implementación de la tasa GIRSU, el enojo se debe a las importantes sumas que se aplicarán de forma compulsiva en las boletas del servicio de electricidad y que van desde los 8 mil hasta el medio millón de pesos.

Fue la concejal de Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez quien expuso en detalle cuales son los montos, según categoría.

“Nosotros vamos a pasar a pagar, a partir del momento que se apruebe esta ordenanza, en la boleta de luz le van a sumar 8.200 pesos a la tarifa más baja y, a partir de ahí, comienzan los aumentos escalonados dependiendo de la cantidad de kilowatts de acuerdo a la categoría. Si ustedes miran su boleta de luz, en la boleta de luz está la categoría R1, R2, R3, R3 bis”, explicó la edil en FM Imagen.

Respecto a las otras categorías, Gutiérrez siguió detallando los montos “R4, R4 bis pagarían 8.721 pesos, después está la RC, Servicio Comunitario, 9.234 pesos, R6, R7 12.312 pesos, Tarifa Social, calculo yo que serán los jubilados, 4.104 pesos”.

Todas las categorías anteriores se corresponden a casas particulares, pero la tasa también deberá ser pagadas por comerciantes, pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo que afrontar sumas más importantes.

Respecto a la categoría G1, G2, G3, G3 bis, GIP1, la concejal señaló que deberán pagar 16.416 pesos, mientras que la G4 y la G5 asciende a 32.319 pesos. En tanto, la G6 64 mil pesos.

Y continuó “T2, 128 mil pesos, menos de trescientos kilowatts, 256 mil pesos y después la última categoría, que son cinco mil kilowatts, 513 mil pesos”.

Frente a la adhesión que ya vienen planteando varios municipios -primero debiendo pasar por los Concejos Deliberantes-, Patricia Gutiérrez habló del malestar personal que vive sobre la decisión del parlamento de Libertador de adherirse a la ley aprobada por la Legislatura. “Ni siquiera lo han debatido al tema, como se trata de la plata de la gente, entonces ni siquiera se toman la molestia de discutir adentro”.

Asimismo, cuestionó la unidad en que se medirá la tasa, según la categoría definida en el servicio eléctrico “¿Qué tiene que ver los kilowatts con la recolección de residuos?”, exponiendo que sus propios pares ediles desconocían que se iba a utilizar el kilowatt para aplicar la tasa GIRSU y aseveró “no lo han leído al proyecto, no les interesa, tienen un pedido de Jayat -el intendente- para aumentarle impuestos a la gente”.

Más allá de las considerables cifras que se aplicará por la recolección, Gutiérrez subrayó que “una de las cláusulas de esta ordenanza establece que, te brinden o no el servicio, te lo van a descontar. Pero hay un problema peor todavía. Van a aprobar la privatización del servicio de recolección de residuos”.

Sobre este último punto, la edil se preguntó “¿qué van a hacer con los empleos municipales? Esto es insólito”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.