JUJUY

Miente, miente, que algo quedará

Tasa GIRSU, servicio fantasma que pagarán todos los usuarios

El radical Diego Rotela defendió a ultranza el proyecto que creó su líder Gerardo Morales, quien había prometido erradicar los basurales en dos años, plazo que fue derogado

Tasa GIRSU, servicio fantasma que pagarán todos los usuarios

 

Los diputados del oficialismo y dos votos del Peronismo aprobaron las modificaciones a la Ley de Gestión integral de residuos urbanos (GIRSU) bajo el concepto ambiental de Jujuy Verde, aunque el único fin es recaudar con una tasa a implementarse en todos los municipios de Jujuy.

La provincia institucionalizó la lucha contra el cambio climático en papeles, con normas, pero en la práctica no se refleja. GIRSU, una de las empresas del Estado creada en 2016 en la primera gestión de Gerardo Morales y con el latiguillo de una empresa ambiental que usó para buscar créditos y endeudar a la provincia en dólares, euros y bono verde. Desde su creación a la fecha, solo se ven camiones compactadores, sitios recicladores y algún merchandising de la empresa.

En el recinto parlamentario se escuchó una escandalosa defensa por parte del oficialismo en aprobar una ley que solo impone un impuesto para que los municipios de Jujuy cobren una tasa, el monto estaría fijado por el consumo de kw/hora que registre cada hogar. Y ese impuesto estará incorporado en la boleta de Ejesa, donde ya los usuarios pagan para sostener la SUSEPU, además del servicio de energía y agua.

Los legisladores que cuestionaron y rechazaron el proyecto fueron Natalia Morales, Gastón Remy y Miguel López del Frente de Izquierda, en tanto el bloque del Partido Justicialista, a pesar de algunas observaciones como las de Juan Ortega por la falta de información sobre el proyecto, terminaron aprobando con los votos de Rubén Rivarola y Pedro Belizán.

Ante los cuestionamientos del FIT, salió a responder el legislador Diego Rotela, “la verdad estoy sorprendido de la bipolaridad legislativa que tienen algunos, esto de ser ecologista en las cuestiones previas y ahora opositores al tarifazo cuando estamos tratando la ley GIRSU, la verdad que es poco menos que gracioso” expresó el radical al mejor estilo de su líder Morales.

“Yo sé que les cuesta reconocer los hitos, los cambios, las transformaciones que tiene, que tuvo y que va a seguir teniendo nuestro gobierno sin ninguna duda. Pero en realidad GIRSU, el tratamiento de GIRSU es un cambio cultural, hubiese sido tal vez más fácil y hasta más redituable políticamente seguir como veníamos, no meternos, dejar que cada municipio se ocupe de los residuos como quiera, como pueda o a la buena de Dios, el Jujuy verde no es un logo de campaña ni mucho menos, Jujuy Verde es toda una concepción” lanzó el legislador en el recinto sin expresar ningún dato, solo con chicanas.

Vale recordar a Rotela que en mayo 2021 se presentó el programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, Morales detallaba una serie de logros que solo están escritos no son reales. Dijo: las acciones desarrolladas en el marco GIRSU, “programa insignia y único proyecto del país” de esas características, apuntó. “Marcamos un hito al cerrar el basural de El Pongo, Tumbaya, Purmamarca y en San Pedro donde hace dos semanas no se tira residuos”, expresaba Morales. “En dos años tenemos que haber eliminado la mayor cantidad o todos los basurales a cielo abierto. Este será un paso importante, además de generar energía de biogás en los centros ambientales”, remarcaba el ex mandatario en una suerte de acto oficialista.

 

La banca violenta

“Yo los escucho que no se le cae de la boca la palabra de los trabajadores y los trabajadores y los trabajadores y nada dicen de que el equipamiento que entregó GIRSU, del que el equipamiento que entregó el Ministerio de Medio Ambiente redujo drásticamente la cantidad de accidentes que tenían los recolectores de residuos, en los camiones, con el uniforme, con los zapatos, con los chalecos refractarios, con los cascos, con los guantes, con todo el equipamiento que entrega GIRSU y el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar las condiciones de salud y la integridad de los trabajadores” dijo el radical, otra chicana absurda cuando la entrega de ropa es obligación entregar a los trabajadores.

Ante los planteos de una taza sin consulta a la comunidad, Rotela dijo: “Yo les voy a proponer a los Concejos Deliberantes, que tienen la facultad y la potestad porque así lo indica la Constitución de fijar las tasas para este servicio, yo le voy a proponer para que algunos estén contentos, que no se llame más Concejo Deliberante. Le pongamos Comunidad Deliberante, porque como la comunidad tiene un poder absoluto y todo hay que consultarlo y todo hay que preguntarle y todo tiene que decidir, parece que el mismo poder no lo tiene una ordenanza, el mismo poder no lo tiene una ley para algunos y la verdad que, sumándome a las palabras del diputado Luna. Creo que hay que poner de una buena vez por todo el fin a las mentiras, no se puede mentir constantemente, por ahí alguna mentirita, pero no se puede mentir constantemente, todos los días mintiendo” sostuvo a los gritos el legislador, dejando expresar su intolerancia al disenso, porque no cree en avanzar en el consenso.

“No soy de dar consejo señor presidente, no me creo autorizado al respecto, pero yo le voy a dar dos consejos a algunos, algunas y algunes, para que no se sientan afuera ninguno, creo que lo mejor que pueden hacer alguno es asistir a las comisiones y prestar atención a lo que se habla en comisiones, aflojar el celular, al videíto, la fotito con el cartelito y prestar atención a lo que se está tratando y el segundo, ya que hablamos de cartelito, decirle que ese cartelito que nos ponen todas las sesiones, acá, donde se oponen hasta la salida del sol, también genera basura y por más que les duela, ese papelito reciclado también lo hace Ledesma” cerró su intervención el violento legislador oficialista.

Los dichos de Rotela fueron directos para legisladores del FIT Unidad, único bloque que rechazó de pleno el proyecto, al señalar que sólo apuntaba a garantizar la recaudación de municipios y la empresa. Los hechos confirman lo expresado por la izquierda, ya que en la modificación de la ley se derogó el plazo para erradicar los basurales.

Frente a esto, el legislador Pedro Belizán (PJ) levantó el guante pidiendo que no se agravie a legisladores y que el debate no se debe personalizar, aunque terminó votando la norma, que todavía no está publicada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.